Inota Thermal Power Plant. Inota. Hungria

Septiembre 2022

La Central Térmica de Inari en Hungría hoy esta fuera de uso y abandonada pero en su tiempo fue una autentica y poderosa joya industrial.
Hay unos tours guiados que permiten una extensa visita a su interior a pesar de estar cerrada al publico. Lo de extensa es literal ya que la planta es inmensa y solo ir de un lado a otro te toma 4 horas.
En nuestro recorrido visitaremos la sala de calderas donde Ryan Gosling apareció en Blade Runner 2049, y miramos alrededor de la Casa de la Cultura de Paz, donde Jennifer Lawrence, la hermosa agente secreta en Red Sparrow, aprendía los trucos de seducir a los hombres.
La historia de planta comienza en 1949 con la creciente demanda de electricidad en toda Europa y la elaboración de unos planes quinquenales por parte del gobierno para asegurar esa demanda de electricidad. La construcción comenzó en 1950 terminando en 1954 comenzando operaciones el 7 de noviembre, por lo que este fue el nombre oficial que se le dio a la planta.
Hoy se puede seguir el recorrido del proceso de funcionamiento de la planta, desde el ferrocarril que transportaba el lignito a las cintas que lo introducían a la planta, lo molían y quemaban. La planta llego a producir 164MW en siete calderas que alimentaban seis generadores Turbo.
La planta cerró a finales de 2001 en parte debido a los niveles excesivos de contaminación, ya que bombeaba alrededor de 120 toneladas de dióxido de azufre cada día de operación a la atmosfera, y los planes de modernización eran demasiado costosas.
20 años después esta en un estado ruinoso completo lo que la hace muy atractivo a los amantes de los edificios antiguos e incluso en ruinas. Y es realmente interesante ver como estaba organizada toda una comunidad alrededor de la fabrica, con viviendas, escuelas, supermercados, y todo lo que los trabajadores y sus familias pudieran necesitar incluida la cultura con una súper Casa de la Cultura con biblioteca, teatro, etc...