Kayak en el Lago Tisza. Porozlo. Hungria

Agosto 2022

El lago Tisza (Tisza-to) es el mayor lago o embalse artificial de Hungría, y se encuentra en la parte sureste del país.
Se creo como un control de inundaciones del río Tisza, y se construyo en 1973, dando como resultado una superficie de agua de 127 kilómetros cuadrados con 27 de longitud y una profundidad entre 1,3 y 17 metros.
Tras la finalización de la presa, los húngaros comenzaron a acudir al lugar para sus vacaciones, ya que se compara favorablemente con el abarrotado y caro lago Balaton, el tradicional lugar de vacaciones húngaro. Como resultado, se ha desarrollado una buena infraestructura turística en el lago Tisza. A la vez el lago ha propiciado una nueva ecología local con buena diversidad de aves, plantas y animales, hasta el punto de convertirse en un muy buen lugar de observación de aves.
Para favorecer ese turismo, además en verano funciona el Tisza Express, un tren directo Budapest al lago con vagones especiales para cargar tu bici, ya que es otro de los atractivos del lago un carril bici que le da la vuelta completa.
El tren llega hasta Tiszafured, pero como yo ya conozco esa población de un anterior viaje me bajo en la parada anterior Porozlo, que es el lado opuesto del lago.
Hay muchas cosas que se pueden hacer y nosotros comenzamos visitando el "Oko Center" (Centro ecológico), un edificio moderno donde os informaran sobre la fauna, flora y ecología de la zona, con muchas atracciones y actividades para niños, un ZOO con animales de la zona y también de otras zonas, una alta torre mirador (kilato), (si no ponen uno en todos sitios estos húngaros se mueren), exhibiciones fijas y temporales, fotos e historia de la zona y el lago.
También hay acuario y paseos en lancha para observar las aves en el lago. Esto nosotros no lo hicimos porque tenemos la idea de después de pasar un rato en la playa, alquilar un kayak y perdernos por entre los 43 kilómetros cuadrados de pequeñas islas y multitud de sub-ríos y canales.
La playa estaba muy bien cuidada y contaba con todos los servicios, baños, restaurante, chiringuito, y el alquiler de kayak que nosotros queríamos, así que después del baño y ponernos cremita de sol, n o adentramos por los canales sen busca de aves, para lo que no es necesario entender mucho sino mas bien disfrutar del momento...