Ponferrada. Leon. Castilla y Leon. España

Noviembre 2022

Ponferrada es la capital de la comarca del Bierzo, y es una de las etapas principales del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.
Es famosa por su imponente castillo fundado por los templarios, y su bonito y bien cuidado casco histórico a sus pies.
Ya existía en la época romana, aunque su auge le viene a partir del siglo XI por las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
Su nombre actual viene de Pons Ferrata, denominado así por la construcción de un puente reforzado con hierro.
En el año 1178, el rey leonés Fernando II puso bajo la custodia de la Orden del Temple este núcleo floreciente. Los templarios se sirvieron de la primitiva fortaleza romana para construir sobre ella un castillo en el que se establecieron y que, al tiempo, protegía el paso de los peregrinos.
El Castillo se alza sobre el río Sil presidiendo el casco histórico de la ciudad. Esta fortaleza medieval. A el se accede por su lado sur a través de un puente levadizo sobre el foso y se puede y debe visitar.
A los pies del Castillo se extiende el casco antiguo de la ciudad, al que se entra por la Calle del Reloj. Al final de esta calle conduce a la Plaza de la Encina, tradicional lugar de transacciones comerciales. En ella se levanta la Basílica de la Encina, uno de los edificios religiosos más destacados de la ciudad.
Si atravesamos la torre del reloj llegaremos a la plaza del Ayuntamiento.
También en el centro esta el Museo del Bierzo y el de la Radio dedicado al famoso locutor Luis del Olmo...