www.escaners.info

Fecha: Agosto 2011                                      Polders. Oostersche. Holanda.                                        Escaner N°: 1573

Holanda lleva por siglos una lucha constante contra el mar. Resistir el envite del mar del norte exige desarrollar ingeniosas técnicas de construcción, planes inteligentes, y una inyección constante de recursos. Y es que una tercera parte del país reposa inquieta por debajo del nivel del mar.
Los holandeses llevan 2000 años construyendo diques, pero aun así a veces no pueden con el mar. El 1 de Febrero de 1953, la tormenta del siglo golpeo con toda su furia en medio de la noche. El fuerte oleaje destrozó cientos de diques, y el mar del norte penetró en los pueblos costeros. Casi 2000 personas se ahogaron esa noche. Holanda no había sufrido una tragedia mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
Ese día Holanda le declaraba la guerra al mar, y en los años posteriores emprendió un gigantesco proyecto llamado "Plan Delta".
Entre los logros de ese Plan Delta, está la "Oostersche", también llamada: "Easter Scheldt Barrier", o sea, la barrera del Oeste. Esta es una fortaleza de cemento y acero de 3 kilómetros de largo. Considerada una de las 7 Maravillas del mundo moderno para la American Society of Civil Engineers. Ver (fotos 1 y 9).
La barrera permanece medio abierta y el mar pasa por debajo durante el buen tiempo, pero cuando empeora 62 compuertas de tubos de acero se sumergen en agua sellando la zona en aproximadamente una hora, esta barrera protege la zona del suroeste de holanda comprendida entre la provincia de Zeelanda y el mar del norte.
Convertir el lodo de la zona en unos cimientos sólidos requirió la intervención de un barco único, un navío pontón especializado en la compactación del suelo llamado "Maitilus" provisto con cuatro gigantescos rodillos vibradores con los que se estuvo machacando la arena del fondo durante años. El enorme tamaño de los pilares obligo a que se fabricasen cerca del lugar, tenían 13 pisos de altura y se hundían 30 metros por debajo de la superficie. Así después de dedicar 3 semanas a inundar las dársenas, los pilares huecos fueron trasladados a su destino y se rellenaron de arena para su estabilidad. Cada uno de estos pilares tardo mas de un año en construirse. Fue necesario recoger rocas de toda Europa para reforzar los pilares. Un barco pontón y una plataforma elevadora transportaron las compuertas cada una de ellas tan pesada como 3 locomotoras de un tren , y una grúa flotante las instalo. Uno de los últimos trabajos fue crear una carretera por encima de la barrera. En 1986, después de 10 años finalizo oficialmente el proyecto.
Actualmente unas planchas en forma de vendas cubren las heridas causadas en la barrera a causa de las mareas. La barrera se revisa 4 veces al año para comprobar su perfecto funcionamiento, y ha contenido el oleaje de tormenta en mas de 20 ocasiones a lo largo de 15 años...

-Info en la Web:
   Oostersche  http://www.deltawerken.com/Espanol/
   Holanda Turismo  http://www.holland.com/es/Turista.htm
   Holanda latina  http://www.holandalatina.com/index.html

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Breezanddijk. Holanda.

Indice Cronológico                    Indice por países