Puente la Reina. Navarra. España

Octubre 2022

El Camino de Santiago atraviesa por su centro la población de Puente la Reina de la que es fin de etapa. El camino la recorre de Este a Oeste, siguiendo la ruta jacobea por las calles Crucifijo y Mayor, que es donde se encuentran todos los monumentos e iglesias principales.
A la entrada podemos ver la estatua al peregrino, en el cruce con la carretera a Campanas, desde donde llega el camino que procede de Somport.
Después pasamos por la Iglesia del Crucifijo, Iglesia románica de finales del siglo XII, situada junto al actual albergue y al antiguo hospital de peregrinos, hoy día colegio de los Padres Reparadores.
La calle Mayor esta flanqueada por sendos torreones que marcan el lugar de entrada a la zona de Puente la Reina/Gares que durante la edad media estuvo amurallada. Allí encontraremos la Iglesia de Santiago de finales del siglo XII. Se trata de una iglesia parroquial de grandes proporciones que fue rehabilitada en el siglo XVI, mientras que en el interior los retablos, lienzos, tibores y otros elementos ornamentales son, sobre todo, del siglo XVIII.
Enfrente se encuentra el Convento de los Trinitarios del siglo XIII y a lo largo de la calle Mayor diferentes casas palaciegas con fachadas interesantes, aunque no todas en buen estado.
Después la Plaza Mayor, una de las más bellas de Navarra, cuenta con un edificio con una galería porticada que actualmente es la sede del Ayuntamiento.
Y llegamos al puente, románico, icono de Puente la Reina, que se trata de un puente de siete arcos, uno de ellos (en el arranque del puente desde la Calle Mayor) bajo tierra. Hay que cruzar el puente para tener vistas de los dos lados y en su conjunto, t también desde abajo o desde la carretera nacional...