Pilsen. Bohemia. República Checa

Abril 2012

Salimos a recorrer la ciudad de pilsen que tiene un aire antiguo (foto 1), con casas de principios de siglo (foto 2), y con más cosas que ofrecer que no solo cerveza, por ejemplo su fina porcelana (foto 3).
También cultura, no en vano ya ha sido designada en Consejo de Ministros de la Unión Europea para el año 2015 : "Capital Europea de la Cultura", juntamente con la ciudad belga de Mons.
Fundada en 1295 por el rey Wenceslao II en la confluencia de 4 ríos (Mze, Radbuza, Úhlava y Úslava), tuvo un rápido desarrollo. Creciendo definitivamente en el siglo XIX cuando se establecieron las cervecerías, y la fábrica de armas Skoda.
En el centro de la ciudad, se encuentra la iglesia de San Bartolomé (Kostel sv. Bartolomeje), una iglesia gótica de piedra de tremendas dimensiones con una torre de 102 metros de altura, la más alta del país.(fotos 4 a 6).
La majestuosidad de la iglesia, tal vez ofusca el resto de la gran plaza central (foto 7), donde además se encuentra el ayuntamiento en un precioso y oscuro edificio renacentista (foto 8), y la "columna de la peste" (foto 9), de 1686, rematada con una Virgen dorada, y un monasterio franciscano.
Paseando por sus tranquilas calles (foto 10), solo tenemos que tener cuidado de los tranvías que recorren el centro, e iremos descubriendo otros edificios antiguos, restos y torres de la antigua muralla (foto 11), y hasta una gran sinagoga (foto 12), recientemente restaurado, lo que le da un aire moderno. Se trata de una de las sinagogas más grandes de Europa, con muchos toques orientales en su interior...