Piktortegla Ureg. Csilleberc. Budapest. Hungria

Febrero 2024

En la colinas de Buda, muy cerca de Budapest y muy bien comunicado con el bus urbano numero 21 desde la Plaza Szell Kalman Ter, se encuentra la conocida zona de paseos y excursionismo de Csillaberc donde hay multitud de itinerarios posibles por la zona, así como montañas, monumentos históricos a los principios de la aviación sin motor en el país, y algunos recuerdos industriales del siglo XIX.
Este escáner lo voy a centrar en este ultimo y es que el que haya paseado por esta zona o incluso por la cercana Normafa, habrá visto diferentes cuevas (siempre junto a los caminos) que en realidad no lo son, ya que son pequeñas minas que se explotaban de forma familiar.
Se denominaba a esta zona "Campo de pintura" en la segunda mitad del siglo XIX a todas estas colinas de Csilleberc y Budaors y se extraía a mano por mineros, en su mayoría familias alemanas grandes cantidades una arcilla refractaria.
Según la historia, un pintor de habitaciones llamado Károly Busch fue el primero en hacer el llamado "pictor brick" (ladrillo para pintar) a partir de arcilla blanca extraída, que fue utilizada por los pintores de habitaciones como material de recubrimiento de imprimación. La masa triturada, mezclada con agua, se añadía a la pintura de cal, lo que daba así una mejor adherencia y una pintura más duradera. El transporte se realizaba en moldes de ladrillo seco, de ahí su nombre. Como la mayor parte de la población alemana fue evacuada después de la Segunda Guerra Mundial, la producción se detuvo en la década de 1950.
Algunas de las galerías de explotación han perdurado hasta nuestros días. Se trata de galerías horizontales, a menudo de decenas de metros de largo, y que se pueden explorar con precaución. Si lo hacéis buscar en el mapa la Piktortegla-Ureg con el nombre de "Henci", ya que es de las mas largas y a la vez de las que en mejor estado de conservación y por tanto de seguridad se encuentra...





REEL