7 Picos. Puerto de Navacerrada. Madrid. España

Julio 2022

La madrileña Sierra de Guadarrama en el Sistema Central de la península ibérica tiene unas enormes posibilidades para el montañismo y el senderismo. Al que esta en Madrid unos días le es muy sencillo acceder a ella con transporte publico.
Para esta excursión al los 7 Picos utilizaremos el autobús 691 que partiendo del intercambiador de Moncloa, llega hasta el Puerto de Navacerrada.
Los 7 Picos se sitúan en el limite entre las provincias de Madrid y Segovia, siendo la altura mas elevada la del pico de tiene en su cima un vértice geodésico a una altitud de 2138 metros de altura sobre el nivel del mar.
Su nombre le viene dado por su inconfundible silueta jalonada por siete pequeños picos de granito que son visibles desde bastante lejos y durante el camino de ascenso al puerto de Navacerrada.
El pico más alto de los siete es el que está situado más cerca del puerto de Navacerrada, es decir, el más oriental, que recibe popularmente el nombre de pico de Somontano en honor al excursionista de la Sociedad Alpina Garabandálica Albino de Somontano quien, junto con Herreros, trazó el recorrido que se sigue al pie de los siete picos y que es de unos 4 km desde el puerto a 1858m de altura en dirección oeste remontando la pista de ski del telégrafo.
Es un recorrido sencillo, agradable y con unas vistas espectaculares sobre todo desde el pico mas alto en el que se atraviesan durante el ascenso bosques de pino silvestre y praderas alpinas salpicadas de formaciones rocosas increíbles...