Petra. Wadi Musa. Jordania

Diciembre 2023

Pensar en visitar Jordania es pensar en visitar Petra, un rico conjunto arqueológico del tiempo de los nabateos, que combina elementos orientales y occidentales. Templos, tumbas, túneles, presas y canales se combinan con un paisaje único de arenisca roja. Por todo ello, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985, e integra la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo desde 2007.
Aunque ya hace mas de 40 años que visite Jordania y Petra por primera vez, reconozco que estaba super entusiasmado con esta nueva visita.
El nombre de Petra significa ‘piedra’ y todos los edificios de la ciudad están hechos o escavados en arenisca, una piedra tornasol que da variedades de rosa mayoritariamente y también anaranjado y amarillo.
Petra se ubica entre el Golfo de Áqaba (Mar Rojo) y el Mar Muerto en Jordania.
Los orígenes de Petra se remontan al país de Edom que ocuparon los Nabateos hacia el siglo IV a.C. Los nabateos eran una tribu nómada de comerciantes. Esta región montañosa se convirtió en un importante cruce de las caravanas de mercaderes entre Arabia, Siria-Fenicia y Egipto debido a dos factores: la presencia de agua y su estratégica geografía, que ofrecía condiciones de resguardo y seguridad.
Por estas rutas circulaba toda clase de mercancías. Por ejemplo, incienso, oro, mirra, tejidos, dátiles, cobre, rubíes, miel, óleo, lino, púrpura roja, canela o caña aromática.
Petra fue dominada por los romanos hacia los años 64 y 63 a.C., y su declive comenzó a finales del siglo VI y mediados del siglo VII. En ese período Petra sufrió un gran terremoto (año 551) que destruyó gran parte de la ciudad. Los investigadores creen que para la llegada de los musulmanes hacia el año 630, Petra ya tenía la reputación de estar semiabandonada.
Será solo a partir del año 1812 cuando el investigador y viajero suizo Johann Ludwig Burckhardt redescubra la abandonada ciudad de Petra y la ponga nuevamente en el radar de Occidente.
Las zonas principales para una primera visita a Petra las podemos dejar en 7 que se pueden recorrer en una solo jornada en el lugar, aunque eso si una larga y completa jornada.
1) "El Siq" que es el camino principal por el cual se llega a la ciudad de Petra. Se trata de un camino serpenteante abierto entre la roca de arenisca, que tiene 1,2 kilómetros de extensión. El ancho máximo del camino alcanza unos 3 metros y su profundidad respecto a la altura de las rocas puede ser de hasta 70 metros. Este "Siq" (barranco) nos llevara hasta el "Tesoro".
2) Al-Khasneh o Tesoro de Petra. El primer edificio que se avista al salir del Siq es el Tesoro de Petra y fue construido durante el reinado de Aretas IV (9 a.C. y 40 d.C.). Los beduinos solían creer que en este edificio se escondían los tesoros de un Faraón. Se trata de un mausoleo excavado en la roca, que muy posiblemente fue centro de peregrinación. No se sabe a quién fue dedicado, pero se cree que tuvo que haber sido a un monarca. Tiene 25 metros de ancho y 39 metros de alto.
3)Calle de las Fachadas, que es un conjunto o sección de tumbas de pequeñas dimensiones. Estas se encuentran en hileras superpuestas de manera escalonada. Continuando por este camino llegaremos al Teatro de Petra.
4)Teatro de Petra que es una estructura excavada en la ladera montañosa, ubicada al final de la Calle de las Fachadas. Probablemente fue construido en el siglo I d.C. y ampliado en tiempos de la anexión romana. Su capacidad aproximada es de ocho mil espectadores.
5)Gran Templo de Petra. Una de las estructuras de Petra que no está excavadas en la piedra. Se trata de un edificio hipóstilo (rodeado de columnas dobles). Aunque tiene la apariencia de un templo griego, las últimas investigaciones arrojan que posiblemente funcionaba como una sala de recepción.
6)El Monasterio. Este edificio fue construido en honor al rey Obodas I en una meseta. Recibió su nombre de los beduinos, quienes hallaron varias cruces inscritas en las paredes interiores, datadas del período bizantino. Se cree que este edificio fue un lugar de culto, ya que no hay tumbas en su interior. Tiene cerca de 47 x 48 metros. Su estilo es más clásico en comparación con el Tesoro de Petra, ya que prescinde de las columnas corintias y usa una variedad de capitel más estilizada, conocido como capitel nabateo.
7)Las Tumbas Reales. Son un conjunto de mausoleos construidos en la ladera de la montaña rocosa, específicamente en la ladera occidental llamada Jabal al-Khubtha. Destacan algunas de ellas, como la Tumba de Urna con fachada de 26 x 16,49 metros. La Tumba del Palacio que destaca estar estructurada en cinco pisos o niveles o La Tumba de seda que recibe este nombre debido a los colores veteados que refleja la roca de su fachada. Se cree que la tumba está dedicada a una deidad.
En definitiva para recorrer uno de los lugares mas maravillosos del mundo os tendréis que poner vuestro calzado de caminatas, llevar agua y prepararos para una jornada entera al sol que os quemara incluso en diciembre...