www.escaners.info

Fecha: Octubre 2007                           Viñedos. Ica. Perú.                           Escaner N°: 1117

Ica es el centro de la próspera industria vinícola y de pisco del Perú (foto 1). Su ubicación al lado del río del mismo nombre, y ligeramente elevada, la sitúa por encima de la bruma de la costa, manteniendo un clima seco y soleado.
Hay decenas de pequeñas y grandes bodegas donde ir a probar y comprar los vinos y piscos de la zona. Estas bodegas se pueden visitar todo el año, aunque la mejor época sería durante la recogida de la uva, entre finales de febrero y principios de abril.
En las guías también habla de que se puede pernoctar en alguna de estas bodegas, y nosotros decidimos darnos un capricho e ir a una de las más famosas: la "Hacienda Ocucaje", desgraciadamente, ha sufrido los daños del terremoto, y todo el complejo hotelero está hundido (foto 2). Así que seguimos buscando otros viñedos y bodegas que visitar. La constante conforme vamos recorriendo estas poblaciones, es la misma: destrucción y desolación, sobre todo en las edificaciones más humildes construidas de adobe (foto 3), e igualmente en las edificaciones antiguas, iglesias, etc, realizadas con el mismo material.
Seguimos buscando bodegas, y nos vamos hasta otra de las importantes, sino la más: la Viña Tacama, pero igualmente nos indican que han sufrido muchos daños, y las visitas están suspendidas desde el terremoto. En la puerta cerrada un cartel lo indica (foto 4).
Por fin encontramos una bodega abierta "El Catador". Es una bodega pequeña que funciona para el turismo. Y aunque toda su producción es prácticamente para su propio consumo y venta allí mismo, ya realizan todo el proceso mecanizado. Sin embargo conservan todos los utensilios de como se realizaba a la antigua usanza, los cuales utilizan solamente una vez al año, para su fiesta de la vendimia, entonces pisan la uva las jóvenes de la localidad, usan la vieja prensa (foto 5), el alambique (foto 6), etc. Todo ese viejo proceso es explicado a los turistas de manera personalizada e individual, terminando como no en el bar para la degustación gratuita de vinos y piscos (foto 7). El dinero lo hacen con las ventas de Pisco, y el restaurante de platos típicos entre tinajas (foto 8), y otros aperos de esas faenas agrícolas...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Tambo Colorado. Perú.

Indice Cronológico                    Indice por países