www.escaners.info

Fecha: Octubre 2007                          Pisco. Ica. Perú.                           Escaner N°: 1109

El 15 de Agosto de 2007 a las 18:40 hora local, se produjo un terrible terremoto de grado VIII en la escala Mercalli, con epicentro en las costas del centro de Perú a la altura de Pisco, Ica, Chincha y Cañete. Duró una eternidad, 3 minutos y medio, y fue el más poderoso en cuanto a intensidad y duración registrado en el país, ocasionando 595 muertos, 1800 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas, y cientos de miles de damnificados. Aunque este no ha sido el más catastrófico, ese ocurrió en 1970 y dejó miles de muertos.
Han pasado 2 meses desde que ocurriera la catástrofe, y alquilamos un carro en Lima con intención de llegar hasta la zona. Nos dicen que eso no es posible, que las carreteras están muy dañadas, los puentes caídos, y que no hay paso. Pero nos vamos de todas maneras.
Aunque hay muchos carteles de precaución (foto 1), desvíos por obras, y pasos por encima de los ríos en vez de por los puentes que efectivamente están caídos, pudimos llegar sin problemas.
Simplemente no hay palabras para expresar lo que aquí debió pasar, porque aun hoy dos meses después, está terrible la situación. Miles de casas totalmente destruidas, la gente viviendo en la calle en tiendas de campaña (foto 2). Todos los edificios históricos construidos en adobe, por los suelos. No ha quedado ni una sola iglesia en pié. Mirar por ejemplo lo que quedó de la que fue preciosa Iglesia de la Compañía de Pisco (foto 3), comparándola con una postal de como era (foto 4). Edificios, hoteles, todo destruido (foto 5), canalizaciones rotas, calles llenas de escombros (foto 6). Los escasos enseres rescatados de las ruinas, apilados en las aceras (foto 7), la desolación y tristeza no puede ser mayor. Y en la Plaza principal de Pisco, la mayor de las tragedias, colapsó totalmente la iglesia en medio de una ceremonia religiosa, quedando en pie solo sus dos campanarios, solo en este lugar murieron 148 personas (foto 8)...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Paracas. Perú.

Indice Cronológico                    Indice por países