www.escaners.info

Fecha: Octubre 2007                 Chinchero. Cuzco. Perú.                  Escaner N°: 1105

Continuamos nuestro recorrido ahora por el altiplano (foto 1), en dirección a Chinchero. Decían los incas que aquí en donde creían que nacía el arco iris. Es una típica aldea andina situada a 3762 metros de altura, por eso en la ruta para llegar aquí, veréis multitud de montañas nevadas y glaciares (foto 2).
En esta población, hay ruinas incas, una iglesia colonial, maravillosas vistas de montañas nevadas, un mercado dominical, museo arqueológico, caminos incas que se dirigen a otras poblaciones de Valle Sagrado, etc...pero nosotros estamos aquí para visitar una cooperativa que se dedica de una manera totalmente natural y artesanal a trabajar la lana y tejerla en forma de trajes o alfombras.
Nos explicaron absolutamente todo el proceso, desde el lavado de la lana con unas raíces machacadas, que la deja de un blanco reluciente. Cojo se hacen manualmente os carretes de hilo (foto 3), de que productos se obtienen todos los pigmentos naturales que la teñirán, como hojas, la ya famosa "chicha morada"(foto 4), o las cochinillas para el rojo (foto 5), las cuales nos dejaron machacar, proceso que no ha cambiado en 500 años. Luego la lana y los tintes a la olla (foto 6). Y ya con todas las madejas de los diferentes colores, se pasa a tejer, con los telares de entonces, a mano, tejiendo en grupo si la pieza en grande, y lanzando las madejas de un lado a otro (foto 7), y si la pieza es pequeña, pues no se requiere más ayuda que la de un pié (foto 8). De verdad que fue una visita muy instructiva...

Waypoint

Todos en Google Earth

You Tube Vídeo

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Ferrocarril Cuzco- Machu Picchu. Perú.

Indice Cronológico                    Indice por países