www.escaners.info

Fecha: Octubre 2007                      Comida Peruana. Lima. Perú.                         Escaner N°: 1087

No hace ni 24 horas que estamos en Perú, y ya probamos tantos ricos y típicos platos peruanos, que me siento capaz de hacer un escaner sobre ellos.
Como os dije, nada más llegar a la casa en donde nos quedaríamos en Lima, nos prepararon un Pisco (con "P" de peruano) sour (foto 1), que es la bebida nacional, su producción se remonta a los primeros días de la colonia española en Ica, y en los últimos años fuente de fricción continua con Chile que también reclama su autoría, pero Perú tiene la historia de su parte, ya que la primera referencia conocida al Pisco, aparece en el testamento de un terrateniente inca en 1631.
Los peruanos suelen comenzar el día con pan, café o té, a nosotros en casa nos servían "guagua", que es un pan tradicional de los Andes (foto 2).
Como aperitivo antes de la comida, o como tentempié, ya que lo venden por la calle en cualquier esquina, está el Choclo (maíz) con queso realmente exquisito si os lo dan caliente, y mejor si lo podéis acompañar con una "cusqueña" (cerveza local rubia y ligera como a mi me gusta) (foto 3).
La cocina peruana comienza y termina con la humilde patata, y es que este tubérculo es originario de Perú. Tienen centenares de variedades de ella, las cuales transforman en centenares de diferentes platos. Uno de los más populares, se llama "causa" que es una ensalada de puré de patata servida con salsas picantes.
Otro ingrediente tradicional y que destaca mucho en los mercados, es el "maíz morado" (foto 4), con el hacen una bebida tradicional refrescante y dulce llamada "chicha morada", el mismo sabor lo encontrareis en caramelos y chupetas, rico de verdad.
También hay una cerveza de maíz casera muy popular llamada igualmente "chicha", dicen que el proceso de fabricación no ha cambiado desde tiempos antiguos y comenzaba masticando y escupiendo maíz a la cuba hasta que fermenta, es amarga y la encontrareis en casas particulares de pequeños poblados, una bandera o trapo rojo colgado sobre la puerta, indica que hay chicha.
En ocasiones especiales o reuniones familiares, los peruanos hacen "pachamanca", una mezcla de carnes marinadas (carnero, cuy, etc), que junto con hierbas aromáticas, se entierran en la tierra y cocinan en piedras caldeadas (foto 5). Esta es una tradición pre-colombina que tiene sus raíces en la adoración a la naturaleza, se honra a la tierra (Pachamama), usándola para cocinar.
Otro plato que adoran los peruanos, es el cuy (conejillo de indias) asado (foto 6), esta muy bueno, pero como lo sirven entero y es pequeño como una rata grande, pues te lo piensas un poco, ya que a la primera no entra por la vista.
Más cosas típicas y populares son por ejemplo el "anticucho", (foto 7), que no es ni más ni menos que corazón de res asado servido en una brocheta. Junto a él en la foto otras delicatesses:"choncholi" y "rachi", o sea pancitas, mondongo de res, etc.
Termino esta pequeña lista de comidas típicas con el refresco N°1 en Perú, se llama Inca-Kola (foto 8), es de un color amarillo radioactivo-fluorescente, y un sabor a dulce de esos totalmente artificiales, pero es lo que se bebe aquí...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Parapente en Miraflores. Lima. Perú.

Indice Cronológico                    Indice por países