Llamas, niños y trajes típicos. Perú

Octubre 2007

Una vez se sale de las ciudades, el colorido en Perú está servido. Todos los tipismos que uno busca, se encuentran fácilmente en la zona rural. El viajero busca aquí llamas, trajes típicos, y las caras de felicidad de los niños en las zonas rurales.
La Llama es un mamífero rumiante que además de en Perú se encuentra en Chile, Argentina y Bolivia. Está perfectamente adaptado a la altura, y a la falta de oxígeno de estas altitudes. Tienen un apreciado pelo suave de color blanco con manchas negras o castañas. Son animales sociales que viven en rebaños (foto 1), y desde la antigüedad han sido domesticados (fotos 2 y 3), e utilizados por el hombre para diferentes tareas, además de proporcionarle carne, leche y lana.
Los trajes típicos son utilizados principalmente por mujeres en la vida cotidiana, para trabajar, desplazarse e incluso transportar a los bebés (fotos 4 y 5). Son tan coloridos como variados, y totalmente diferentes de una zona a otra del país.
En las zonas rurales se aprecia mucha pobreza, en las personas, en la vida, sus viviendas, vialidades, etc. Sin embargo los niños con su inocencia parecen estar al margen de ella. Con los de la (foto 6) jugamos con unos patitos que tenían en un riachuelo, y con la de la (foto 7), por ejemplo que se nos acercó cuando nos vio llegar compartimos unas galletas...