Museo Pérgamo. Berlín. Alemania

Enero 2001

Siguiendo en el este la ciudad, hay que pasar un día en "La Isla de los Museos", llamada así por encontrarse en una isla formada por canales, muy fácil de encontrar junto a la famosa y principal calle "Unten den Linden", y junto al igualmente famoso "Domo" de Berlín (foto 1).
La Isla de los Museos representa uno de los conjuntos monumentales más significativos de Berlín. Así nos encontramos primero con el Viejo Museo, y más atrás a la izquierda el Nuevo Museo, estos museos albergan el Museo Egipcio, el Museo de Prehistoria, y el de Historia Antigua.
Detrás de ellos nos encontramos con la Galería Nacional, construida en forma de Templo Corintio.
Por el extremo noroeste de la Isla se accede al Museo Bode que ofrece muestras de pintura y escultura de las épocas del Romanticismo al Rococó.
Pero sin duda el más famoso museo de la isla y de Berlín, de inexcusable visita sea el de Pérgamo, llamado así ya que en su interior se encuentra el Altar de Pérgamo, sacado de esa ciudad pieza por pieza (foto 2), pero en su interior además encontraremos, fantásticas y monumentales piezas de otras culturas e imperios de la antigüedad, griegos, otomanos, turcos, árabes, (foto 3), incluso una cúpula de la Alhambra de Granada, que ya me gustaría a mí saber como llegó aquí...