Cascada de la Cueva. Santa Fé. Sucre. Venezuela

Enero 2006

Tenemos sobredosis de playa y sal, así que decidimos ya de regreso a casa desviarnos algo por la montaña en busca de ríos de agua dulce y algo más de sombra.
Desde la población de Santa Fé, y dentro del Parque Nacional Mochima, hay una carreterita en mal estado que se interna en las montañas en dirección a los llamado:"Altos de Sucre". La carretera siempre sigue el curso del río en dirección ascendente, y por todos lados veréis niños bañándose en ellos.
Nosotros fuimos bastante arriba hasta la población de San Pedro en busca de la Cascada de la Cueva. Ahora que ya sabemos donde está, os puedo decir que es muy fácil encontrarla, ya que antes de la entrada al poblado y pintado sobre el suelo de la carretera en una curva muy cerrada lo indica, solo que nosotros no lo vimos a la primera y nos lo pasamos...
Bueno pues allí también os podréis dar un baño en una poza aumentada de tamaño a base de piedras (foto 1), y pasareis una tarde tan estupendamente como los niños del poblado (foto 2). Desde aquí a unos 100 metros río abajo se encuentra una cascada (foto 3), pero aquí no está la cueva, hay que bajar otros 100 metros más, y entonces si la encontrareis (foto 4).
No nos dio tiempo a explorarla, ya que se acababa la tarde, y aun no sabíamos ni por donde empezaríamos a buscar posada, como siempre digo,"tendremos que volver"...