www.escaners.info

Septiembre 2014  Día Puertas Abiertas. Berlin. Alemania  Escaner 1979

Un fin de semana al año se celebra en Berlín un Día de Puertas Abiertas total en toda la ciudad, absolutamente todo se puede visitar: iglesias, colegios, monumentos, instalaciones desde el metro hasta aeropuertos, fábricas, museos, prisiones, estaciones de policía, cervecerías, cementerios, campanarios, cualquier cosa.
El Ayuntamiento distribuye un librito en el que pone todas las posibilidades por barrios, y realmente un fin de semana es muy poco tiempo y se hace algo estresante querer ver demasiados lugares.
Yo empecé por mi barro Wilmersdorf, allí hay una mezquita persio-india de una congregación que viene de Lahore en Pakistán, es la mezquita más antigua de Berlín llamada Ahmadiyya Lahore Moschee (fotos 1 a 7), y aunque sus minaretes de 32 metros de alto y su cúpula de 26, los veo muchas veces al pasar cerca de ella, nunca había visto su interior, que a pesar de ser sencillo, es agradable y espiritual.
Después visité un jardín de infancia judío (foto 8), que posee un gran archivo fotográfico de la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, y en el que se puede comprobar como los judíos tenían su viada bien organizada en Berlín y sus niños huérfanos eran atendidos por la comunidad. Realmente interesantes todas esas viejas fotos.
Después continué por una de la prisiones que utilizaba la SA (Sturmabteilung), se podría llamar la policía secreta del régimen nazi, y que se instaló en unas viejos edificios de los ferrocarriles prusianos y donde a partir de 1933 se arrestaba, torturaba e interrogaba a cualquier persona con tal de ser opuesto al régimen. Aquí podemos ver aun hoy las celdas y las condiciones insalubres donde se encarcelaba a los detenidos, así como sus confesiones y métodos de tortura (fotos 9 a 12).
La última curiosidad que visité, fue el "Großbelastungkörper", traducido sería algo así como "Gran cuerpo de carga", y es lo que es, me explico: En los planes de Hitler para su gran capital alemana estaba la construcción de un gran Arco de Triunfo en una gran avenida, con los edificios gubernamentales principales conectados a ella. El proyecto de ese arco era tan grande, que para tener la seguridad de que el suelo aguantaría su peso, construyeron un gran cilindro de cemento para ver si el suelo aguantaba su peso o cedía, y hablamos de una estructura que pesaba más de 12.600 toneladas (fotos 13 a 17), el proyecto claro nunca se realizó pero curiosamente ninguna bomba de la guerra acertó al cilindro, y años más tarde en 1995 como aun seguía en pié se le declaró monumento histórico, simplemente para evitar su demolición y para que ingenieros puedan aprovecharlo para sus estudios, lo que quedó claro es que el suelo de Berlín hubiera aguantado la estructura de un mega arco de triunfo...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Festival de cometas. Berlín. Alemania.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es