Parmaná 4x4. Edo Guárico. Venezuela

Febrero 2007

Para el Puente de las Fiestas de Carnaval, salimos desde Caracas en una nueva ruta con el grupo de todo-terreno en dirección a el poblado de Parmaná a orillas del río Orinoco. Está un poco lejos y el estado de las "carreteras", (si es que se les puede llamar así), deja mucho que desear. En la (foto 1), se puede ver un tramo de "carretera" a la salida de la población de Valle de la Pascua. Os imagináis circular de noche...
La verdad es que somos muy afortunados al poder practicar 4x4, nuestro deporte favorito sin necesidad de salirnos de la carretera. Y además el paisaje como siempre es apabullante, espléndido, y cualquier mínima parada en cualquier paso de río, o lo que sea, es aprovechada por los pequeños del grupo como Ana Sofía para zambullirse en el agua sin importar que otros bichos pueda haber (foto 2).
Conforme nos vamos adentrando hacia el sur del país, por esta zona de la llanura del estado Guárico, todo está desierto, y aun bastante inundado a pesar de encontrarnos de lleno en la estación seca (foto 3).
Por fin y tras día y medio de ruta llegamos a nuestro destino Parmaná, nos lo encontramos desierto, y es que hace calor de lo lindo (foto 4). No hay mucho que ver y en las cuatro casas de la calle principal se concentra todo. Encontramos una tiendita abierta, y lo que tienen más a la vista, no es lo que venden, si no los que no pagan. Una tremenda "lista de malpagos", donde en letras bien grandes, y con el importe de lo que deben figuran los deudores de la población, nunca creí que viviera tanta gente en el pueblito, intentamos pedir unas cuantas cajas de cerveza y que nos las apuntaran, pero no coló...
Y junto a la tienda, lo que más se vende en el lugar, hielo para tu bebida alcohólica preferida en el camión nevera, uno mismo tiene que partirse el trozo que quiera de unas grandes barras, y bidones de gasolina a cubo y embudo, que más se podría necesitar aquí???