www.escaners.info

Fecha: Febrero 2007         Museo del Canal de Panamá. Canal de Panamá. Panamá.                Escaner N°: 975

En el Centro de visitantes del Canal de Panamá, hay cuatro modernas salas de exhibición, organizadas por temas : Historia del canal, la importancia el agua como fuente de vida, operación del canal y papel del canal en el comercio mundial.
En 1502 Cristóbal Colón llegó al Istmo de Panamá, y solo 30 años después, el Rey Carlos V de España ordena los primeros estudios topográficos para la construcción de un canal de 80km de largo a través del Istmo, pero tal obra estaba más allá de las posibilidades de la época.
Tres siglos después Ferdinand de Lesseps, quien construyera el Canal de Suez, organizó una compañía con el propósito de construir un canal a nivel en el Istmo de Panamá. Pero toda la experiencia y conocimiento de los ingenieros franceses no fue suficiente para superar los obstáculos financieros, del clima y las enfermedades con que se encontraron. En el museo (fotos 1 y 2), se pueden ver parte del equipo y máquinas utilizadas en el proyecto francés, así como abundantes explicaciones de todo. No se dieron por vencidos, y unos años más tarde trabajaron en un proyecto de construcción de exclusas que controlaran los efectos de las crecidas del Río Chagres y disminuir la magnitud de las excavaciones del primer proyecto a nivel del mar. De nuevo el proyecto fracasa por cuestiones financieras, y se ven obligados a vender al Gobierno de los Estados Unidos los derechos que poseían para la construcción del canal.
Fue en 1904 cuando Estados Unidos compra los derechos, pero un año antes en 1903 Panamá se independiza de Colombia, aunque permite a Estados Unidos emprender la construcción en la que emplearon 75.000 hombres y tardaron 10 años en inaugurarlo el 15 de Agosto de 1914.
En 1977 se firma el acuerdo Torrijos-Carter, y en cumplimiento de el, Panamá asume la administración el 31 de Diciembre de 1999.
El vapor Ancón, realizó el primer tránsito oficial de un Océano a otro por el Canal, el 15 de Agosto de 1914. Hoy en día se realizan unos 15.000 tránsitos al año.
El peaje más bajo por transitar el canal, 36 centavos de dólar americano, fue pagado por Richard Halliburton al cruzar la vía a nado del 14 al 23 de Agosto de 1928. Otros Récords de transito son : El barco más pesado el Arco Texas que llevaba 65.299 toneladas de petróleo. El más largo el Marcona Prospector con 299 metros, el más ancho el acorazado New Jersey con 32.91m. Pero cualquiera de ellos tiene que cumplir para pasar las normas Panamex, estas son unas medidas determinadas lógicamente por el ancho y calado de las exclusas.
En el Museo, hay un simulador en el cual y desde un puente de mando virtual, puedes realizar el paso de las esclusas de miraflores (foto 3). También veréis las máquinas que ayudaban a pasar los barcos (foto 4), o las más nuevas y potentes actuales (foto 5)...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Castillo San Lorenzo. Colón. Panamá.

Indice Cronológico                    Indice por países