Pamplona. Navarra. España

Octubre 2022

Pamplona, es la capital de Navarra, con diferencia la ciudad más grande y más destacable de la provincia. Además, aqui tiene lugar una de las mayores fiestas del mundo, la de San Fermín, durante la cual tienen lugar los apasionantes y famosos encierros. Pero Pamplona tiene mucho más que ofrecer, su bonito casco antiguo, su impresionante parque de la ciudadela y sus murallas.
Pero Pamplona le debe parte de su fama a su hijo adoptivo Ernest Hemingway, quien pasó bastante tiempo en Navarra durante la Guerra Civil española y fue un gran admirador de las fiestas de San Fermín. Hemingway escribió acerca de dichas fiestas y los encierros en su novela “The sun also rises” (“Fiesta” en castellano), y popularfizo sus fiestas, los "Santermines" que comienzan cada 6 de Julio y duran una semana.
Durante esos días, la ciudad es invadida por más de un millón de visitantes y turistas, convirtiéndose así en una de las fiestas más multitudinarias del mundo. Por supuesto, cada mañana se celebra el correspondiente encierro, en el que cientos de personas corren delante de los toros por las estrechas calles del Casco Viejo.
Durante el resto del año, Pamplona o Iruña como es llamada en euskera, es una ciudad bastante tranquila. Existe un flujo constante de turistas, muchos de los cuales son peregrinos y senderistas haciendo el Camino de Santiago. Es fácil moverse en la ciudad y casi todos los lugares de interés se encuentran en el centro, a corta distancia unos de otros.
El centro de la ciudad es la Plaza del Castillo, el centro de vida del Casco Viejo y está llena de restaurantes, bares y hoteles. Es aquí donde Ernest Hemingway solía sentarse a tomar café mientras trabajaba en su libro “Fiesta”.
Pero si hay una calle conocida en el Casco Viejo, se trata de la calle Estafeta. Esta calle es famosa por ser parte del camino que siguen los toros durante los encierros de Sanfermines.
Otros atractivos del Casco Viejo de Pamplona son la Catedral de santa Maria la Real, el ayuntamiento o Casa Consistorial y el Museo de Navarra...