Nablus. Palestina

Abril 2013

Nablus es otra de las ciudades palestinas del norte de Cisjordania en los Territorios Palestinos administrada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) situada a 63 kilómetros al norte de Jerusalén. Fue fundada en el 72 A.C. por el emperador romano Tito Flavio Vespasiano, que la llamó Flavia Neapolis. El nombre actual proviene de ese nombre griego "neapolis" (ciudad nueva).
El Plan de partición de Palestina diseñado por la ONU en 1947 situó a Nablus en la región destinada a conformar el futuro Estado Palestino, y hoy como todas las ciudades en manos de la ANP tiene problemas de controles y accesos con sus vallas, muros y alambradas (foto 1), y sus carreteras sin libre acceso, aquí son los palestinos los que prohíben el paso a los israelíes (foto 2).
Su centro tiene un aspecto dinámico (foto 3) con la vida que producen sus puestos y tiendecitas callejeras (fotos 4 a 13). La región que la rodea, se basa en la agricultura y en la ganadería, siendo sus producciones principales, el aceite de oliva y sus derivados como el jabón, por lo que es fácil encontrar pequeñas industrias dedicadas a él (foto 13). También es la cuna del "kanafeh", un pastel dulce típico relleno de queso, y que es fácil probar en cada esquina, o meterse en un horno donde lo fabriquen (foto 14).
Estos tiempos de tensiones y beligerancias entre israelíes y palestinos son muy visibles en las calles, con multitud de banderas palestinas, placas que recuerdan recientes matanzas inflingidas por el ejército israelí (foto 15), y sobre todo afiches de mujaidines, y mártires de la revolución fusil en mano (fotos 16 a 18), que nos avisan de que este conflicto está muy lejos de terminar, y sobre todo de lo peligroso que puede ser estar aquí...