Pulsa para ampliar y comentar la última foto que he tomado mandada desde donde me encuentre.

www.escaners.info

Fecha: Abril 2013                                                                    Belén. Palestina                                                                 Escaner N°: 1800

Palestina, es el termino utilizado para definir los territorios de la franja de Gaza y Cisjordania. Actualmente al viajero no se le permite acceder a la a la franja de Gaza, pero si recorrer "libremente" las poblaciones cisjordanas. El termino "Cisjordania" se lo pusieron los británicos para distinguirlo de la Transjordania, o sea la Jordania del otro lado del río Jordán, hoy llamada simplemente Jordania, y son los antiguos territorios de Judea y Samaria que fueron conquistados por Israel a Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 que inmediatamente condenó la ONU por lo que Israel no se las anexionó, pero las mantiene hasta hoy bajo administración militar, por lo que Palestina se encuentra en un limbo jurídico sin una solución definitiva, y solo con acuerdos parciales que cambian según los gobiernos de turno, o las presiones internacionales. Los últimos, los acuerdos de Oslo de 1994 con la OLP (Organización Liberación Palestina) por los que los israelíes comenzaron a retirarse de las ciudades palestinas, que pasaron a ser administradas autonómicamente por la ANP (Autoridad Nacional Palestina). Lógicamente que todo es más complicado que una simple explicación en cuatro líneas.
El caso es que si viajar por Israel no es ningún problema, llegar por su territorio a las ciudades palestinas tampoco, y se puede hacer tranquilamente en bus, pero eso si, solo hasta los controles de entrada o "Checkpoints" (foto 1). Las principales ciudades palestinas están cerradas por un muro, y el autobús de deja a unos metros de el, y no puede continuar (en la foto 2 la entrada a Belén), lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que los israelíes no pueden acceder a Palestina. Entrar es un poco enrevesado, simplemente por causar todas las molestias posibles a quien desee hacerlo: puertas, verjas y controles de pasaporte para superar el muro (foto 3). Y cuando te crees dentro, pues no, solo es un primer muro, y hay un segundo (fotos 4 y 5), con mucha policía israelí fuertemente armada de modo intimidatorio (foto 6). Después de enseñar nuevamente el pasaporte: puertas de "no retorno" (foto 7), pasillos enjaulados (foto 8), puertas y más puertas controladas por cámaras de video (foto 9), y finalmente cansado y mareado estás al otro lado del muro, estás dentro de Palestina, en este caso de Belén, de ahí se puede tomar un taxi, o un bus al centro de Belén (foto 10), o caminar un poco bajo el muro bajo la atenta mirada de la policía israelí (fotos 11 y 12), es un poco confuso saber si estás dentro o fuera de una prisión, y las pintadas en el muro (foto 13), te hacen recordar inevitablemente los tiempos de la guerra fría en Berlín, solo que los muros de Belén son dobles y tres veces más altos, de Belén no se escapa ni Dios.
La primera foto que tomo de Belén es llegando en bus al centro donde se encuentra la central de autobuses (foto 14), desde ella sales a la plaza principal con su mezquita (foto 15), y donde se encuentra también el "Peace Center" (foto 16) que es un edificio con galerías comerciales, oficina de turismo, biblioteca, museos, auditorio, etc, o sea un edificio oficial donde puede ondear la bandera Palestina, que encontraremos en todos los lugares que dependan de la ANP, como por ejemplo comisarías de policía (foto 17).
Pasear por Belén no supone ningún problema y te puedes dejar perder por sus plazas (foto 18), o callejuelas, ver la vida de sus habitantes y sus "hábitos" (foto 19), o ir de compras, ya sea de telas (foto 20), o frutas (foto 21) por ejemplo. En periodos tranquilos, hay surtido de todo, pero cuando a los israelíes le interesa, solo tienen que cerrar "un poco más el acceso al muro", y les pueden hacer la vida todo lo difícil que deseen, y todo el tiempo que quieran...

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Belén-2. Palestina.

Indice Cronológico                    Indice por países