www.escaners.info

Fecha: Junio 2012                                  Personajes Relevantes. Varsovia. Polonia                                   Escaner N°: 1688

Polonia tiene personajes que han destacado en diferentes campos, personas muy conocidas en sus diferentes áreas que han trascendido hasta nuestros días. Personas ya fallecidas, pero que siguen vivas en el recuerdo de muchos ya sean polacos o no. Y la capital del país les rinde un homenaje perpetuo para que nunca sean olvidados.
Algunos de esos lugares de la capital ya son aunténticos lugares de peregrinación: como la Iglesia de la Santa Cruz (foto 1), en donde se halla conforme a su última voluntad, el corazón de Chopin (fotos 2 y 3). El compositor murió en París, y allí fue enterado, pero dispuso que su corazón fuera devuelto al lugar donde pasó sus primeros 20 años, la mitad de su vida, a la ciudad donde estudió música, y dio sus primeros conciertos.
Otro de los personajes entrañable e inolvidable de Polonia, claro está es : Juan Pablo II, prácticamente no hay iglesia en Varsovia, que no tenga una placa, una estatua o un recordatorio de su etapa como papa (fotos 4 a 6), y junto a ellas siempre flores frescas y velas encendidas. Pero además la ciudad le ha dedicado varias exposiciones temporales, y salas en varios museos para recordar su memoria, y su legado a través de fotografías que muestran su vida y su trabajo (fotos 7 a 10). Karol Jozef Wojtyla nació en Wadowice, Polonia el 18 de Mayo de 1920, y fue el 264° papa de la iglesia católica, siendo el primer papa polaco de la historia con un pontificado de 27 años, el tercero más largo de la historia después de San Pedro (se cree que 37 años), y Pio IX con 31 años. Fue un líder muy influyente que jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal, y finalmente en toda Europa. Fue conocido mundialmente como el "papa viajero", ya que visitó durante su pontificado 129 países, y hablaba perfectamente italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, además de su polaco natal.
El tercer personaje, que también tiene su propio museo en el centro, en una casa burguesa del siglo XVIII donde nació es Maria Sklodowskiej Curie. En el museo (fotos 11 y 12), dedicado íntegramente a la científica se muestran sus auténticas prendas y objetos personales, está prácticamente todo, desde el estuche para sus gafas, hasta el tintero que usaba. Conocida como Marie Curie nació en Varsovia (en esa época 1867 "Zarato de Polonia", ya que era parte del Impero ruso), pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel, y hasta hace poco la única en recibirlos en dos especialidades distintas, en su caso uno de Física, y otro de Química. la otra persona que los ha obtenido es Linus Pauling (Química y Paz). También es caso único en la historia de los Nobel, que su hija mayor también fuera galardonada con un premio Nobel de Química, justo un año después de su muerte. Marie Curie se dedicó a estudiar la radioactividad del Uranio en particular. Este lo obtenía de un mineral llamado pechblenda, que tenía la "curiosa propiedad" de ser más radioactivo que el propio uranio que extraía de ella, por lo que la única explicación que halló fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radioactivo que el uranio. Así aisló dos nuevos elementos químicos, el primero en 1898, al que llamó "polonio", en referencia a su país nativo Polonia que ya no existía, pues había sido particionado en el siglo XVIII entre Rusia, Prusia y Austria y con la esperanza de atraer la atención del mundo y reclamar su independencia. Este es el único elemento químico que ha recibido su nombre por "motivos políticos". El otro elemento que descubrió lo llamó "Radio", por su intensa radioactividad.
Marie murió en 1934, ciega y con grandes quemaduras causadas por la radioactividad a la que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos efectos nocivos aun eran desconocidos...


-Info en la Web:
  Polonia-Travel  http://www.polonia.travel/es
  Guía Varsovia  http://holapolonia.com/varsovia.html

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Jardines y Zonas Verdes. Varsovia. Polonia.

Indice Cronológico                    Indice por países