Petroglifos. Oukaimeden. Marruecos

Marzo 2024

Oukaimeden es la estación de ski mas importante no solo de Marruecos sino de todo el continente africano. Bien, no es una gran estación de ski y ni mucho menos se encuentra en su mejor momento. Ahora mismo en pleno mes de Marzo no había ni un poco de nieve, pero eso es otra historia. En cualquier caso su cercanía con Marrakech a solo unos 80 kilómetros de distancia la hace un destino popular para los locales y turistas para pasar un buen día en la montaña y bien alto, ya que su base se encuentra a 2600 metros de altura. Y posee algunos refugios y alojamientos donde pasar la noche.
Nosotros comenzaremos nuestra visita a Oukaimeden ya en su misma entrada junto al lago y la carretera, donde un cartel indica la presencia de "petroglifos". La zona esta abierta y al aire libre, y aunque en internet ponía el lugar exacto de donde se encontraban y que estaban marcadas con varitas de metal para encontrarlas, pues no hay ningunas varillas ni nada, afortunadamente como en todo Marruecos si que hay vendedores de collares y minerales que amablemente os harán de guía aunque al final no les compréis nada. Son difíciles de encontrar porque al no saber bien su tamaño, color o forma, pues no sabes muy bien como buscarlas, así que no perdáis el tiempo como yo y que os las enseñen.
Los petroglifos, son ilustraciones talladas de la vida pastoril y patrones geométricos catalogados por primera vez por investigadores en 1949. Seguramente no serán los petroglifos mas espectaculares que hayáis visto, pero son interesantes por la emoción de encontrarlos e intentar saber que es el dibujo, o sea de jugar un poco al "pictionary"...