OUIGO. Tren de Alta Velocidad. Madrid. España

Agosto 2021

Por definición, un tren de alta velocidad es aquel que alcanza velocidades iguales o superiores a 200km/h sobre líneas férreas existentes o 250km/h o mas sobre líneas diseñadas específicamente para la alta velocidad.
El tren de alta velocidad es considerado el medio de transporte mas seguro del mundo por delante del avión, contando solo con cinco accidentes mortales en todo el mundo.
En España se comenzó a probar la alta velocidad en 1960 superándose los 200km/h con un TALGO propulsado por una locomotora Serie 352 de RENFE, y la primera línea de alta velocidad se inauguro en 1992 entre Madrid y Sevilla para la Expo.
En 2020 se produce la liberación de la red de alta velocidad en España entrando en la escena nuevos operadores como la OUIGO francesa con sus trenes TGV Euroduplex que es en el que me voy a subir en un viaje de Madrid a Barcelona. Un viaje de 600km que se realiza sin paradas en 2 horas y media exactas.
Desde la adquisición del billete superbarato (25 Euros) por internet hasta el abordaje del tren todo es muy rápido y simple incluso con los controles actuales de COVID. Una vez dentro del tren tienes una visión bastante futurista en diseño y comodidad. La cafetería parece una disco de diseño, y cuentas con internet y servicio de visión de películas previo pago de una pequeña cuota.
Me gusto mucho y la idea de ir desde el mismo centro de Madrid (Atocha), hasta el centro de Barcelona (Sants) en solo 2 horas y media pone una dura competencia al avión, no solo por el tiempo empleado sino por su imbatible bajo precio.
El famoso AVE (Alta Velocidad Española), es bastante mas caro que este OUIGO.
Me atrevo a decir después de probarlo que la alta velocidad es el transporte del futura en Europa, desplazando al autobús, la prueba de ello es que en España actualmente ya hay 3400km de red de alta velocidad, superando a los dos países de mas tradición en este tipo de trenes: Japón y Francia.
Se me olvidaba decir que capte una foto de las pantallas de televisión interiores en las que íbamos a 295km/h y en otro momento del viaje mientras jugaba con el GPS del teléfono este registraba una velocidad de caso 330km/h...guauuuu!!!!