Ol Pejeta Conservancy. Laikipia. Kenia

Junio 2018

En la meseta de Laikipia al norte del Monte Kenia, hay muchas reservas de animales, por lo accesibles desde la carretera principal, tal vez dos de las mas visitadas sean Ol Peyeta y Solio Ranch. Ambas se pueden visitar en un solo día y en coche particular, ni siquiera es necesario un todoterreno.
Son reservas privadas en ranchos particulares, así que cada propietario lo gestiona a su manera cosa no buena para el turista que termina pagando mas.
Ol Peyeta es el antiguo rancho de ganado de Lord Delamere y ocupa 365 kilómetros cuadrados de pastizales en el curso superior del río Ewaso Nyiro, en el sur de Laikipia.
Aquí habitan los 5 grandes en una población de mas de 10.000 mamíferos grandes.
Alberga leones, leopardos, guepardos, búfalos, rinocerontes, jirafas, elefantes, antílopes...
Lo primero que se visita en la entrada, es un santuario de chimpancés, que no son originarios de aquí sino animales huérfanos desplazados de la guerra de Burundi.
Pero por lo que mas es conocido este parque, es porque en 2009 llegaron procedentes de la Republica Checa cuatro de los siete últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte, en ese entonces en peligro de extinción ya consumado, porque hace poco tiempo murió el mediático Sudan, que era el ultimo macho vivo, quedando ya solo vivas y aquí sus dos hijas, pero sin quien reproducirse, por lo que la especie esta condenada a la extinción. En el parque se las puede visitar, y también la tumba de Sudan.