www.escaners.info

      Julio 2013        Nicosia del Sur. Chipre del Sur      Escaner 1863

Chipre es un país dividido en dos partes: Chipre del Norte y Chipre del Sur, su capital Nicosia también es la capital de los dos países, por lo que también está dividida ven dos partes Nicosia del Norte y Nicosia del Sur, por lo que tiene el triste mérito de ser la única capital del mundo dividida en dos sectores (foto 1) al estilo de como fuera dividida la capital alemana Berlín hace unas décadas.
La línea que divide Nicosia en dos partes se llama "Línea Verde", una bajo poder de la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre", y la otra bajo control reconocido internacionalmente de la República de Chipre.
En 1960 Chipre se transformó en un país independiente y bi-comunal con una población mayoritaria de origen griego y una minoría turca. En diciembre de 1963 la ciudad fue centro de violentos enfrentamientos entre las dos comunidades, resultando una división de facto de la misma. A través de la ONU y la Commonwealth se llegó a un alto el fuego supervisado por tropas británicas, las cuales el 30 de Diciembre de 1963 marcaron sobre un mapa de confrontación de la la ciudad, una línea verde que llegó a convertirse de facto en frontera fortaleciéndose con una invasión turca en Julio de 1974, para una vez consolidada autoproclamarse esa parte turco chipriota en la República Turca del Norte de Chipre en 1983, país reconocido únicamente por Turquía. A partir de ese momento la línea se mantiene como "Green Line", separando a las dos comunidades mediante una combinación de barricadas, bidones, bolsas de arena, alambres de púas y puestos de guardia, con un discreto patrullaje y control de las tropas de Naciones Unidas.
El resultado es evidente en toda la ciudad (fotos 2 a 15)...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Nicosia del Sur-2. Chipre del Sur.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es