Niza. Costa Azul. Francia

Noviembre 2023

Niza es la ciudad mas elegante de la Costa Azul francesa, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde julio de 2021 y famosa por su playa y clima soleado todo en año
Para pasear por su barrio antiguo, bañarse o tomar el sol en la playa, visitar sus mercadillos o subir al castillo un día es suficiente, pero si te puedes permitir mas días, seguro que los disfrutaras.
En el pasado, Niza se llamaba Nikaia y fue una de las colonias de la antigua Grecia, en el año 350 a.C., antes de pasar al dominio romano en el 154 a.C. Durante varios siglos, Niza osciló entre la dominación francesa y la italiana. En 1814, con la caída del emperador de Francia, Napoleón, la ciudad fue devuelta al reino de Piamonte y Cerdeña. En el siglo XIX, la ciudad pertenecía a los reyes de Cerdeña, pero volvió a ser francesa en 1860 tras un plebiscito que expresaba la voluntad del pueblo de Niza de unirse a Francia, apoyado por los reyes Víctor-Emmanuel y Napoleón III. Durante el siglo XX, la ciudad ha tenido un gran desarrollo, gracias a las playas y el clima que atraen cada vez más turistas a esta región.
Como cada año, el 14 de julio se celebra el día de la Fiesta Nacional de Francia, disparando fuegos artificiales desde la playa. Pero el 14 de julio de 2016 el país se vio conmocionado por el atentado terrorista islámico que sufrió Niza. Poco después del final de los fuegos artificiales, un vehículo pesado embistió deliberadamente a la multitud en la Promenade des Anglais, matando a 86 personas e hiriendo a 458. Desde entonces, cada 14 de julio tiene una resonancia especial y es también un momento de homenaje a todas estas víctimas.
El turista viene aquí a la playa y a pasear por la "Promenade des Anglais" (su paseo marítimo),una avenida de casi 7 km, desde el Quai des États-Unis hasta la Promenade Édouard Corniglion Molinier, que bordea la costa de la Bahía de los Ángeles. Es ideal para caminar, hacer ejercicio o simplemente para un momento de evasión frente al mar.
Allí destaca el famoso hotel de lujo de 5 estrellas “Le Negresco”, un centro de atracción para la jet-set internacional, clasificado como monumento histórico desde 2003.
La zona comercial esta por el centro histórico y hay varios cafés, parques, plazas y fuentes interesantes.
También hay que pasar por el mercado de flores de "Cours Saleya", que los lunes se convierte en un mercado de pulgas.
También puedes buscar la casa donde vivió Matisse y por supuesto subir a la colina del castillo, que aunque este ya no existe, si hay una cascada-gruta artificial y las mejores vistas de la ciudad sobre la playa...