Neum. Bosnia-Herzegovina

Julio 2005

Neum es uno de esos curiosos enclaves políticos, que se ha creado para dar salida al mar a Bosnia-Herzegovina (foto 1), por lo tanto cualquiera que circule por la carretera croata entre Dubrovnik y Split, deberá recorrer estos aproximadamente 9km de costa pertenecientes a Bosnia, además de pasar la correspondiente frontera.
Neum es la única población costera de Bosnia Herzegovina, así que es lógico pensar que sea su mejor centro de vacaciones estivales, así que lo que más veréis son hoteles (foto 2), gasolineras y restaurantes turísticos.
No existen playas propiamente dichas, sino zonas de cemento artificiales acondicionadas para el baño de los turistas (foto 3).
Y por supuesto el estratégico puerto (foto 4) que se utilizaría en caso de conflicto armado. No creo que en tiempo de "paz", se utilice demasiado, ya que aunque hay carretera que comunica Neum con Bosnia, esta es infernal por la montaña, por lo que si desde Neum (Bosnia), quieres ir a cualquier población de Bosnia, los mismos indicadores viales bosnios, te recomiendan que salgas de Neum (Bosnia), entres en Croacia, para ir a Bosnia de nuevo por la entrada natural el río Neretva...cosas de la política...