Bhaktapur. Katmandu. Nepal

Marzo 2019

Bhaktapur es otra de las ciudades del valle de Katmandú declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a solo 13 km de Katmandú.
El nombre proviene del sánscrito bhakta: ‘devoto’ y pura: ‘ciudad’. En bengalí se llama Bhadgaon, y en newari, Khwopa.
Bhaktapur fue fundada en el siglo XII por el rey Ananda Deva Malla bajo el nombre de Khwopa, para convertirla en capital de los rajás Malla. La ciudad estaría edificada en forma de triángulo formado por los tres templos del dios Ganesha a las afueras de la ciudad que protegen la misma.
En el pasado, la ciudad adquirió su hegemonía por su situación privilegiada en la ruta India-Tíbet. Los impuestos y peajes cobrados a los comerciantes le reportaron gran riqueza. Cada otoño, los comerciantes traían ganado ovino desde Tíbet coincidiendo con la festividad nepalí de Dasain (en hindi Dussehra) en la que se sacrifican animales macho a la diosa Durga. En su viaje de vuelta, los comerciantes llevaban grano, azúcar o inscripciones budistas.
A finales del siglo XX y gracias a un proyecto alemán, la ciudad fue en gran medida saneada y restaurada, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de Nepal, pero ahora después del terremoto, necesita otra buena restauración ya que ha sido en gran parte afectada.
Como en todas las ciudades hay que pagar entrada para acceder a la histórica Plaza Durbar, y nosotros ya un poco cansados de hacerlo, nos limitamos a ver y pasear por los alrededores libres de entrada de la ciudad...