Camino de Santiago Epilogo. Etapa 1 Santiago de Compostela-Negreira 21km. Galicia. España

Septiembre 2023

El año pasado realice el Camino de Santiago desde Saint Jean Pied du Port hasta Santiago de Compostela que son mas de 750 km caminando, pero aun así muchos peregrinos después de Santiago continúan caminando lo que llaman el "Epilogo" que se trata de seguir el camino hasta Muxia o Finisterre, una prolongación que ha sido un referente para peregrinos y viajeros a lo largo de la Historia.
El peñón de piedra que se sumerge en el Atlántico, fin del mundo antaño conocido, sigue actuando como un bálsamo de inquietudes y fuente de respuestas para aquellos que deciden continuar su camino, quizás con cierta incertidumbre, más allá de la ciudad del Apóstol. Más que una extensión del camino es una parte final para la reflexión que cierra el círculo y dota de más significado a la peregrinación.
Yo que por falta de tiempo y tener los billetes de regreso no pude completar, me he tomado un tiempo para hacerlo en un segundo viaje.
La primera etapa de este epilogo nos llevara hasta la población de Negreira a unos 21 km de distancia.
Al poco de salir daremos los últimos vistazos a la catedral desde la lejanía. Antes pasaremos por el mojón del "km 0", que nos indicara los kilómetros que tendremos que recorrer hasta Muxia o Finisterre (89,5 en nuestro caso a Muxia).
El camino transcurrirá después de salir de la ciudad entre frondosos bosques de pinos y eucaliptos entre pequeñas aldeas.
También cruzaremos algunos ríos por puentes medievales como en Ponte Maceira. Es un camino muy verde, fresco y entretenido que sin darnos cuenta nos llevara a Negreira.
Negreira, que tiene el título de villa otorgado por Real Decreto en 1906 bajo el reinado de Alfonso XIII, se ha convertido en final de la primera etapa del Camino hacia Fisterra y Muxía.
En el escudo de la población aparece Ponte Maceira partido en dos, aludiendo a la leyenda del traslado del cuerpo del Apóstol - reflejada en el libro III del Codex Calixtinus - que narra cómo tras pasar los discípulos, el puente se hunde y arrastra a las aguas a los soldados que les perseguían...