Nido del Aguila (Kehlsteinhaus). Berchtesgaden. Alemania

Agosto 2023

La Kehlsteinhaus, también conocida como Nido del Águila, fue un regalo oficial del Partido Nacionalsocialista para Adolf Hitler por su 50.° cumpleaños.
Apodado «el nido del águila» por un diplomático francés, debía ser una casa de retiro para Hitler y a la vez un lugar más hogareño e informal, para recibir a los dignatarios y/o diplomáticos extranjeros visitantes.
Está situado en una loma en la cima de la montaña Kehlstein (1834 metros) y se llega a él por un camino espectacular de 6.5 km, que costó 30 millones de marcos (unos de 150 millones de euros de ahora). Los últimos 124 metros hasta la Kehlsteinhaus son salvados por un elevador ubicado en un túnel excavado directamente hacia abajo en la montaña y conectado a otro túnel bajo el granito del terreno. El interior del ascensor está recubierto con bronce pulido, espejos venecianos y cuero en tonos verdes. El elevador sigue utilizándose diariamente.
La construcción del sistema de elevador en la montaña costó la vida de 12 trabajadores. La sala principal está dominada por una chimenea de mármol italiano rojo, regalo de Mussolini.
Hitler rara vez visitaba el lugar. Se ha especulado que lo hizo solamente unas diez ocasiones, y la mayoría de ellas por no más de 30 minutos. Tal vez debido a la escasa asociación del edificio con la persona de Hitler, tal vez por eso la Kehlsteinhaus se salvó de ser demolida al final de la Segunda Guerra Mundial.
Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa y después Presidente de los Estados Unidos, escribió que la 3.ª División de Infantería estadounidense fue la primera en tomar Berchtesgaden y el Nido del Águila. Fotografías y archivos de prensa muestran a soldados de la 3.ª de Infantería relajándose en el patio del Nido del Águila, «bebiéndose el vino de Hitler» y afirmando que estuvieron en la casa el 10 de mayo de 1945.
La Kehlsteinhaus fue utilizada por los Aliados como un puesto de mando hasta 1960, cuando fue devuelta al Estado de Baviera. El edificio es hoy propiedad de un fondo de caridad y sirve como restaurante. Es una atracción turística popular, particularmente para ingleses y norteamericanos atraídos por el significado histórico del Nido del Águila. El sitio es accesible a pie en dos horas de camino desde el parking desde el que se puede tomar el autobús que sube a los turistas...