Najera. La Rioja. España

Octubre 2022

Nájera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, al que atraviesa el río Najerilla. Es la principal población de la comarca y su actividad económica gira en torno a la industria del mueble y la agricultura, aunque claro también es famosa por ser un lugar de paso y casi siempre fin de etapa del Camino de Santiago.
Tiene un casco histórico muy interesante y por el que es agradable pasear. Pero por encima de todo destaca el Monasterio de Santa María la Real que cuenta con un magnífico claustro de los Caballeros del siglo XVI donde se combinan los estilos gótico, plateresco y renacentista. La iglesia es gótica, construida sobre los restos del anterior templo románico, consta de tres naves, crucero y torre a los pies. En la nave central se encuentra el coro, con maravillosa sillería, del gótico florido. Al final de la nave central se halla la cueva de Santa María La Real, excavada en la roca, donde según la leyenda el rey García de Nájera encontró la imagen de la Virgen.
Hay que tomarse su tiempo para visitar este Monasterio, pero si os sobra este y aun tenéis ganas de mas, en Nájera hay otras varias iglesias, parroquias, restos de castillos, conventos, el Santo Hospital del Refugio, que data del siglo XVII, o el agradable paseo junto al río con sus terrazas...