Santuario de Kumano Nachi Taisha. Nachi-Katsuura. Península de Kii. Japón

Marzo 2023

Y el tercero de los grandes santuarios mas importantes del Kumano Kodo junto con los Kumano Hongu Taisha y Kumano Hayatama Taisha es el Kumano Nachi Taisha. Estos santuarios son los que están unidos por la extensa red de caminos de peregrinación de Kumano. Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 como parte del conjunto «Lugares sagrados y rutas de peregrinación de la montañas de Kii».
Se encuentra en el municipio de Nachi, muy accesible en transporte publico, y es un ejemplo perfecto de la convivencia de las religiones sintoísta y budista. Con la llegada del budismo a Japón, el santuario de Kumano Nachi Taisha se convirtió en un complejo religioso ocupado por templos budistas y santuarios sintoístas, algo muy común en el Japón anterior a la Restauración Meiji y que recibía el nombre de jingu-ji (que significa literalmente «santuario-templo»).
Aquí además de los templos sintoístas y budistas, hay que visitar la muy famosa cascada Nachi. Se puede empezar por la cascada, o por la cuesta Daimonzaka que es un precioso camino empedrado de 267 peldaños y unos 650 metros de largo que serpentea por un precioso bosque, hasta la base del gran santuario Kumano Nachi Taisha. Su nombre significa literalmente «cuesta de la gran puerta» y hace referencia a una enorme puerta que se encontraba al final del camino. Al subir las últimas escaleras de acceso, cruzarás un gran torii rojo y llegarás a la explanada donde se encuentra el gran santuario de Kumano Nachi Taisha. Desde esta explanada tienes unas vistas espectaculares de las montañas de la península de Kii, y nada más salir del templo te encontrarás con la imagen más popular de toda la zona de Kumano: la cascada de Nachi tras una pagoda roja de tres pisos que aunque es de construcción reciente, es sin duda alguna la imagen más popular del camino de Kumano. Además, puedes entrar y subir a su piso superior para tener vistas diferentes de toda la zona.
Desde aquí si aun no has visto la cascada, baja unas escaleras de piedra, flanqueadas por preciosos cedros y árboles de alcanfor hasta llegar a un precioso torii de piedra. Este torii da acceso al camino que lleva al santuario Hiro situado a los pies de la famosa cascada de Nachi o Nachi-no-Taki. Con 133 metros de alto, la cascada de Nachi es la cascada más alta de Japón. En la cima verás que tiene una cuerda shimenawa y papeles shide que indican que la cascada es un lugar sagrado con una deidad sintoísta.
Todo este conjunto es muy espectacular y vayas o no vayas a ver el Kumano Kodo tienes que venir a ver este lugar...