Muxia. Galicia. España

Septiembre 2023

Y como también ligado al camino, no nos podíamos ir de aquí sin visitar Muxia, a donde ya no llegaremos caminando sino cómodamente en autobús.
Situado en la llamada "Costa da Morte", es uno de los lugares con más misticismo de toda Galicia, además de bonito y encantador, y aún mas si tenéis la suerte de visitarlo en la festividad de la Virgen de la Barca, que es su patrona, al igual que la de los todos los marineros de la zona.
Muxia es una localidad costera donde se puede disfrutar de un gran patrimonio histórico y cultural, de maravillosas playas y de paisajes que enamoran.
Se encuentra en la provincia de A Coruña, a unos 90 kilómetros de la capital y a menos de 75 kilómetros de Santiago de Compostela.
Hay muchas cosas que ver en Muxia y si tenéis tiempo también hay muchas cosas interesantes en sus alrededores: Lo primero que veréis al llegar claro será su puerto pesquero. Estamos en la Costa da Morte y aquí el mar lo es todo. Podéis pasaros por la lonja muxiana, y ver el buen "producto del mar" (besugo, merluza, dorada o congrio) que en él os encontraréis.
El puerto de Muxía tiene una peculiaridad y es que se trata del único lugar de toda Europa donde se conservan secaderos de congrio, en concreto los de Os Cascóns y A Pedriña. Estos tienen como finalidad la curación y secado del pescado de forma totalmente artesanal. Son los vestigios de una tradición milenaria que con la industrialización roza la extinción y por la que un par de familias muxianas siguen luchando.
Después continuaremos por el santuario de la Virgen de la Barca, posiblemente el lugar más famoso que ver en Muxía, y que como os he dicho llegamos en su festividad a la hora de la misa, por lo que estaba a rebosar de feligreses. Cuenta la leyenda que fue aquí donde la Virgen llegó en una barca para infundir ánimos al Apóstol Santiago.
Desde el santuario un sendero os lleva cuesta arriba hacia el monte Corpiño para obtener una fantástica panorámica del océano Atlántico y, sobre todo, de la puesta de sol.
Y al principio de ese sendero el monumento llamado "A Ferida" (La herida). En el año 2002, el Prestige, un buque petrolero que partía de San Petesburgo en dirección a Gibraltar se partió en dos en la Costa da Morte y provocó el derrame de miles de toneladas de petróleo. Considerado todavía hoy como una de las mayores catástrofes de la historia reciente española, tuvo un fuerte impacto en la economía de la zona y en su principal sustento, la pesca. Esto provocó el nacimiento del movimiento Nunca Máis, una plataforma formada por ciudadanos que buscaba la rendición de responsabilidades medioambientales por el desastre.
Otro tranquilo paseo por la tarde para ver la puesta de sol, es llegar hasta el faro que si bien arquitectónicamente no es nada del otro mundo, el entorna natural en que se encuentra si es muy hermoso, y donde disfrutareis de la bravura de las aguas del océano Atlántico.
Pero como el pueblo estaba en fiestas nosotros nos fuimos a tomar unos vermuts a la salud de la virgen después de las tremendas tracas que explotaron en su honor...