Caída del Muro. Berlín. Alemania

Octubre 2009

Muchos muchos eventos culturales para la celebración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín, y de todo tipo. Algunos pintorescos como el hacer circular en las líneas de autobuses los autobuses restaurados de aquella época, y es que los berlineses recuerdan que fue tal la avalancha de gente que cruzaba de un lado a otro de la ciudad cuando cayó el muro, que tuvieron que venir autobuses de refuerzo de todo el país, por que la ciudad de Berlín no daba a basto con su transporte público (fotos 1 y 2).
Eventos musicales. Y no vino cualquier grupo, no: Jon Bon Jovi, U2, Robbie Williams, por ejemplo llenaron las calles de gente que disfrutó de su música (foto 3). También música clásica, fuegos artificiales, etc...
Pero el evento principal, el que vieron hasta 100.000 de personas a pesar del frío en directo (fotos 4, 5 6 y 7), y millones de teleespectadores de todo el mundo por televisión (foto 8), fue un dominó gigante de 1000 piezas de 2,5 metros de altura y que estaba dispuesto durante 1,5 kilómetros por donde pasaba el viejo emplazamiento del muro alrededor de la Puerta de Brandenburgo. Esté dominó fue derribado en presencia de personalidades de todo el mundo venidas para ver esta repetición simbólica del día que hace 20 años conmocionó al mundo. Estaban todos: Gordon Brown, primer ministro británico, Nicolás Sarkozy, presidente francés, Dimitry Medvedev, presidente ruso, Hillary Clinton en representación del Presidente Obama, etc.
Y también los personajes políticos en el poder en aquella época estaban presentes: Mijail Gorbachov ex-presidente ruso, quien en 1989 decidió no reprimir las protestas, permitiendo así que además otros países satélites de la URSS recuperaran su libertad. George Bush (padre) presidente de los USA entonces quien dijo que "Ningún muro es lo suficientemente fuerte para ahogar el espíritu humano", Helmut Kohl, el ex-presidente alemán, y los encargados de derribar el muro simbólico Lech Walesa, quien encabezó las protestas en Polonia al frente del sindicato Solidaridad junto con el ex-dirigente húngaro Miklos Nemeth quien dejó que los alemanes orientales cruzaran la frontera austro-húngara, desatando un éxodo que estimuló las manifestaciones contra el régimen.
Habló la actual cancillera alemana Merkel, quien alabó el coraje de los alemanes orientales que atrapados detrás de una barrera de cemento de 3,6 metros de altura corrieron a los puestos de control para forzar su apertura la noche del 9 de Noviembre de 1989.
Oficialmente entre 1961 y 1989, 136 personas murieron tratando de cruzar el Muro de Berlín, aunque otras muchas consiguieron cruzar los campos minados, perros y guardias armados que lo custodiaban usando ingeniosos planes: túneles, cables aéreos, compartimientos ocultos en vehículos, etc...