Templos. Mumbay. India

Agosto 2017

La religión en la india es un tema muy importante, y como tal, la cantidad de templos existentes es muy grande.
A parte que ya por la calles se puede apreciar la espiritualidad de este pueblo, con altares callejeros, vacas sagradas deambulando con total tranquilidad por las calles, y personajes religiosos por todos sitios.
Vamos a hacer un recorrido por los templos más importantes.
El primero que visité, fue el famoso templo Sri Radha Gopinath,  perteneciente a ISKCON, la Sociedad Internacional para la Consciencia de Krishna, o también conocidos popularmente como los “Hare Krishna”. Fundado por Swami Prabhupada en 1966 cuando a sus 70 años y siguiendo las instrucciones de su maestro, viajó en 1965 a New York en barco (con solo siete dólares y sin conocer a nadie) para difundir el mensaje. De la “nada”, únicamente con su presencia magnética, su enseñanza sobre la devoción (bhakti) a Dios y cantando el mantra ‘Hare Krishna’, Prabhupada fue sumando seguidores de forma exponencial y se convirtió casi en una celebridad espiritual (George Harrison de The Beatles fue uno de sus devotos más famosos). El templo en cuestión es realmente hermoso y su interior tiene pequeños balcones con arabescos tallados en madera y un suelo de mármol. Lo mejor del templo es el altar principal, que alberga al Señor Krishna en su aspecto de Radha Gopinath, es decir Krishna, en forma de vaquero, como el señor (nath) de la pastorcita (gopi) Radha, su más querida devota.
Otro templo: Babulnath es uno de los más antiguos templos de Shiva en Bombay. Hay que subir una larga escalinata para acceder a él. Un lugar muy tranquilo, espiritual y hermoso.
También visité un viejo templo Shri dedicado al dios Mahalakshmir y a tres diosas, la diosa destructora del demonio, la diosa de la abundancia y la diosa del aprendizaje, es uno de los templos más importantes de Mumbai.
Pero el templo que me pareció más importante por la multitud de fervientes visitantes que había fue en de Siddhivinayak. Las colas para acceder eran auténticos ríos de gente, con pantallas de televisión en directo para ver la imagen que adoran durante la espera...realmente increíble.
En la calle en Mumbai se respira religión, le puedes contar tus pecados a una vaca , dar de comer a un santón, o poner flores a una imagen por todas partes.