Dhobi Ghats. Mumbay. India

Agosto 2017

Los Dhobi Ghats, son lavanderías al aire libre, lavanderías a la antigua porque se usa hidróxido sódico disuelto en agua, la vulgarmente llamada "sosa cáustica", la que se usaba para hacer jabón disuelta en agua y aceite.
Se usa este material corrosivo, simplemente porque es más barato que el jabón.
En este Dhobi Ghat de Mumbai, hay 731 picas de hormigón con una piedra sobre la que los hombres golpean la ropa una y otra vez, previamente empapada en ese líquido grisáceo resultante de diluir la sosa cáustica en agua.
Estos hombres pertenecen a las castas indias más bajas, y allí trabajan y viven con sus familias, en jornadas que pueden alcanzar las 16 horas.
Estas lavanderías las construyeron los ingleses lejos de la zona que habitaban en Colaba en el siglo XIX, hoy 200 años después unos 10.000 trabajadores viven allí, y en lugar de lavar la ropa a los británicos y sus ejércitos, ahora la lavan a hoteles, hospitales y clientes particulares, más o menos medio millón de piezas diarias.
Después de lavada, la tienden por colores en infinitas cuerdas dobles trenzadas, que permiten no utilizar pinzas sino enganchar las prendas entre las dos y recogerlas rapidísimo, cosa muy útil durante el monzón, cuando la lluvia llega de golpe y sin avisar.