Mar Muerto. Jordania

Diciembre 2023

El Mar Muerto se encuentra entre Israel y Jordania y "normalmente" desde cualquiera de estos dos países es fácilmente visitable, lógicamente ahora con la guerra en Gaza ir por Israel no es ni seguro ni posible. Pero afortunadamente por Jordania no hay ningún problema.
Y no hay que perdérselo si se esta por aquí, ya que este lago salado es el spa natural más grande del mundo recomendado para un sin fin de enfermedades y rehabilitaciones.
Pero empecemos por el principio, el Mar Muerto pese a su nombre, no es un mar, es un lago de 80kom de largo con un ancho máximo de 16 km. Mayormente recibe las aguas del Río Jordan, pero debido a estar situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar (el punto más bajo de todo el planeta),los minerales y sales que allí entran no salen jamás y por eso siglo tras siglo aumenta su salinidad que es unas 10 veces superior a la de los océanos.
Bañarse aquí es sencillo, pero hay algunas cosas a tener en cuenta: Primero el lugar: Hay varios hoteles "buenos" en la costa con playas privadas y todos los servicios donde es muy cómoda la experiencia. Después hay dos zonas de playas con servicios como buffet de comida, duchas y tumbonas se llaman Amman Beach y Oh Beach populares entre turistas y locales. Y la tercera opción es lógicamente bañarse por libre y aunque en muchos lugares hay señales de que esta prohibido, pues parece que no hay ningún problema mas que encontrar agua dulce para quitarse la sal que se nos quedara en el cuerpo.
Hay también recomendaciones a tener en cuenta. La sensación que se obtiene al entrar en el agua es aceitosa, pero sin duda el efecto más curioso es que resulta imposible hundirse debido a la elevada concentración de sal, por lo que ahogarse es prácticamente imposible. Además hay que evitar bañarse con heridas abiertas o recientes porque será doloroso, o sumergir la cabeza y mojarse los ojos...no lo hagáis. El suelo es en muchos lugares rocoso y la sal corta o sea hay que bañarse con zapatillas de baño o escarpines y sin joyas o relojes, el agua del Mar Muerto es súper corrosiva.
No hay transporte publico para llegar aquí, así que la mejor manera de llegar es en coche de alquiler o excursión desde Amman o desde vuestro hotel donde estéis...