Recorriendo el Mosela-2. (Neumagen-Koblenz). Renania-Palatinado. Alemania

Abril 2012

Continuamos el zigzagueo del Mosela (foto 1), y llegamos a la importante población vinícola de Bernkastel-Kues, realmente son poblaciones una a cada orilla del Mosel comunicadas por un puente (foto 2). Motivos alusivos al vino, se encuentran por doquier, como esta curiosa fuente que solo le haría falta que manara vino (foto 3). Su centro es el Markt, una pequeña plaza en pendiente y adoquinada, rodeada de preciosas casas de vigas entramadas (foto 4), y en el centro con una fuente del siglo XVII (foto 5), la fuente de San Miguel (Michaelsbrunnen), y en una de las calles que sale de la plaza, un curiosos edificio con un frontón puntiagudo (foto 6). Y dominando la población un castillo (Burg Landshut), desde donde obtendremos una espléndida vista panorámica (foto 7).
Continuamos entre viñedos observando los curiosos montacargas que utilizan para acceder a las cepas en lo alto de la ladera, los hay de muchos tipos, algunos son pequeños monorraíles, otros pequeñas cestas como teleféricos (foto 8), pero todos curiosos y seguramente efectivos.
Continué hasta Enkirch, desde donde se accede al castillo de Starkenburg, y cuando me cansé de buscarlo sin éxito, pregunto, y me dicen que el castillo no existe como tal, solo unas pequeñas ruinas (foto 9), pero una de las mejores vistas al Mosela.
Ni que decir tiene, que en cualquiera de los pueblos por los que se pasan las bodegas están abiertas, y en todas se pueden probar gratis sus caldos (fotos 10 a 12). Cuesta decidirse porque al principio todos está buenos, y al final ya no distingues...
En cada pueblo hay pequeñas oficinas turísticas por lo que es fácil obtener mucha información sobre actividades que realizar en los diferentes lugares, según el gusto de cada uno. Yo elegí como siguiente destino el pueblo de Zell con un pintoresco conjunto de casas alineadas en la orilla del río (foto 13), por que un folleto hablaba de un camino empedrado de la época romana bien conservado. Y lo encontré fácilmente saliendo desde la fuente del pueblo en dirección a la montaña, no tiene perdida (foto 15).
Y terminé la última parte del río de castillo en castillo comenzando por Marienburg (foto 15) donde además hay un antiguo gran convento con una terracita y estupendas vistas. Luego la ruta continúa por Cochem, una ciudad amurallada y con otro hermoso y poderoso castillo (foto 16). Otro tremendo castillo es el de Eltz del cual se obtiene la mejor vista unas curvas antes de llegar a el (foto 17). Terminando mi recorrido de castillos en el Burg Thurant (foto 18)...