Templo mortuorio de Hatchepsut. Luxor. Egipto

Enero 2005

El Templo mortuorio de Hatchepsut (foto 1), es un impresionante edificio construido durante el reinado de la única Faraona mujer de Egipto (1472-1457 a.C.). Está situado en Deir al Bahari, un valle al pié de las colinas de Tebas cercano a Luxor en la ribera izquierda del Nilo.
Está formado por tres amplias terrazas sucesivas, a las que se accede por otra gran rampa central, cuya prolongación termina en el propio templo enteramente tallado en la roca. Las terrazas superiores, se apoyan en columnas rectangulares, adornadas con estatuas (foto 2), las cuales forman amplios pórticos, que tienen como fondo la montaña (foto 3)
Su reinado terminó de modo oscuro, no se sabe si por muerte natural, o por un golpe de Estado de su hijo, quien, de hecho hizo todo lo posible por borrar la memoria de Hatchepsut de las inscripciones del templo, aunque hasta nuestros días se han conservado en el templo muchas de ellas incluso con la pintura original ( foto 4).
Desde la entrada del templo, y mirando hacia el exterior, se domina una amplia franja del fértil valle regado por el Nilo (foto 5).
Las medidas de seguridad aquí son más extremadas, y es que fue en este lugar donde se produjo el atentado terrorista donde perecieron varios turistas alemanes hace pocos años...