Montserrat. Barcelona. Cataluña. España

Agosto 2015

El santuario de la Virgen de Montserrat a tan solo 60 kilómetros de Barcelona se sitúa en la montaña más emblemática de Cataluña y en medio un paraje increíble que anualmente recibe más de dos millones de personas entre peregrinos, turistas o deportistas que vienen a escalar o a hacer senderismo.
El origen del santuario se remonta al año 888, cuando según cuenta la leyenda, se apareció la Virgen a unos niños pastores. Años más tarde, Oliba, obispo de Vic, comenzó a levantar el monasterio. El nombre viene del catalán "Mont" (monte) y "Serrat" (Serrado) en referencia a la orografía del lugar.
La actual imagen de la Virgen de Montserrat, coronada patrona de Cataluña por el Papa León XIII en 1881, se encuentra en la gran basílica concebida para los peregrinos.
La Virgen de Montserrat es una talla románica del siglo XII de gran expresividad. Es conocida popularmente en Cataluña como la Moreneta por el color de su cara y sus manos que se han oscurecido con el paso de los siglos. La tradición dice que los peregrinos, al llegar frente a ella, deben besar o tocar su mano derecha, lo que ha provocado que se esté perdiendo la policromía en esa zona.
La imagen ha salido indemne a lo largo de la historia de guerras, incendios y rebeliones gracias a la salvaguarda de los monjes.
El Parque Natural de la montaña La montaña de Montserrat fue declarada Parque Natural en 1987 por su singularidad. La erosión ha modelado, a lo largo de los siglos, las agujas y monolitos que lo conforman, a menudo el visitante encuentra parecido en las rocas a figuras humanas, o de animales.
Es un lugar donde hacer maravillosas rutas de senderismo en un ambiente fabuloso casi mágico.
Desde el monasterio al que se puede acceder mediante teleférico, tren cremallera o automóvil, aun se puede seguir subiendo hasta la zona mas alta de la montaña a través de un moderno funicular para poder disfrutar de unas vistas aun mas aéreas, y desde allí recorrer a pie un poco la zona hasta la Santa Cueva, al mirador de San Juan o a la Capilla de San Miguel. La Santa Cueva es una capilla troglodítica incrustada en la roca donde se apareció la Virgen...