Mérida. Yucatán. México

Febrero 2000

Mérida es la capital del estado de Yucatán, y no podíamos abandonar este sin darnos una vuelta por ella, además este año, es la capital de la cultura americana, por lo que durante todo el año se celebrarán todo tipo de eventos culturales.
Para la ocasión la ciudad está limpísima, repintada, y es muy agradable pasear por sus calles, desayunar en alguna de las terrazas de su zócalo, o simplemente "tomar el sol".(foto 1).
Mérida está muy cerca de la costa, y en ella, en una laguna junto al mar, se encuentra una de las muchas maravillas de la naturaleza mexicana: La Reserva especial de la Biosfera del Estero de Celestún.
Esta, junto con la cercana de Río Lagartos, albergan las mayores comunidades permanentes de Flamencos Rosas, solo tenemos que tomar una embarcación en el puente sobre la laguna a la entrada de Celestún, y podremos disfrutar de un agradable paseo y de la contemplación de estos animales desde muy cerca, verlos volar, pescar, etc. (foto 2)
La laguna tiene una profundidad de 20 a 40cm,lo que permite a estos bichos, hacer toda su vida en el agua. Quienes también viven bastante bien de ellos son los "lagartos", en mi pueblo un lagarto es una cosa pequeña, pero los de aquí miden 3 metros (foto 3), a pesar de ellos no dudamos en darnos un baño en la laguna, eso sí mientras unos se bañaban, otros vigilan los lagartos. (foto 4).