Proyecto Condor. Valle de Mifafí.Edo. Mérida. Venezuela

Abril 2006

En el Páramo de Mifafí, se encuentra un proyecto para la observación y reintroducción del Cóndor de los Andes, es el ave voladora más grande y majestuosa del mundo, cuyo número sigue decreciendo.
Intentan la reproducción de estas aves con algunos ejemplares en cautiverio, los cuales se pueden observar en una gran jaula (foto 1). Los que llevan tiempo en cautividad, ya no sabrían como defenderse del mundo exterior, es el caso del cóndor más viejo del lugar que tiene el contundente nombre de "combatiente", (fotos 2 y 3), mientras que sus crías a las que se deja en libertad, con un localizador para poderlas monitorear en cualquier momento, se las ha llegado ha detectar hasta el Perú.
En el pequeño centro de visitantes que hay en este lugar se explica la vida de estas aves, a través de un vídeo, y de unos carteles y fotografías, además de poder hacer a los guardas del lugar todas las preguntas que se quiera.
Pudimos ver como los alimentaban, y quedó claro que es un ave carroñera (foto 4).
Y después de todas las explicaciones, se puede intentar dar una vuelta a caballo y remontar el valle, en busca de verdaderos cóndores en libertad (foto 5), pero nosotros no tuvimos suerte, y solo vimos los de las jaulas...