Las Medulas. Castilla y Leon. España

Noviembre 2022

Hacemos un día de pausa en Ponferrada porque cerca de aquí hay un importante lugar que queremos visitar. Se trata de Las Medulas un lugar que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. Como anécdota destacar el hecho de que la delegación de Tailandia se opuso a la decisión de nombrar “Las Médulas” patrimonio de la humanidad al considerar que el paraje era el resultado de la actividad destructora del ser humano y suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta opinión.
Las Médulas fueron en su origen una exploración romana de oro a cielo abierto, se calcula que empezaron a trabajar en esa zona en la época del emperador Octavio Augusto y Plinio el Viejo fue en su juventud administrador de las minas y es él el que aseguraba que se extraían al año de allí aproximadamente 1.635.000 kilos de oro.
Antonio García Bellido, profesor y arqueólogo, afirma que las tierras removidas en Las Médulas rondan los 500 millones de metros cúbicos. Si de media había tres gramos de oro por cada tonelada de tierra se estarían moviendo aproximadamente 1.500.000 kilos.
El número de obreros que se pusieron a trabajar en Las Médulas son de acuerdo con las cuentas de Plinio más de 60.000.
El sistema utilizado era el llamado Ruina montium: el agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación, la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando el agua a través de ella, la fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos. El método empelado en la extracción del oro era tan eficiente que las minas fueron unas de las más productivas a escala planetaria en la época romana.
Hoy en día ya no se explotan las minas pero aun se pueden ver a las mujeres del pueblo que después de sus tareas se van al rió a buscar oro.
Respecto al turismo, pues hoy es una zona muy visitada por los senderistas, y posee una extensa red de caminos y miradores para disfrutar de esta zona. Nosotros hicimos simplemente la ruta circular que es la mas sencilla y corta, pero con los mapas que os facilitaran en el Centro de Visitantes veréis que hay muchas opciones en las que elegir. También hay recorridos guiados en que los guías os mostraran los canales y os explicaran todo el antiguo proceso de extracción del oro que utilizaban los romanos...