Medugorje. Bosnia-Herzegovina

Julio 2005

Medugorje (foto 1), se ha convertido en solo dos décadas en uno de los lugares que atrae mayor número de peregrinos en el mundo, 20 millones en los últimos 20 años.
El 24 de junio de 1981 a seis jóvenes de esta abandonada y pobre población perdida en las montañas de Herzegovina, se les apareció la Virgen María (foto 2) para transmitirles un mensaje "Paz, paz, paz únicamente la paz debe reinar entre Dios y el hombre y entre la gente". Entonces se produjo un instantáneo boom económico. Ahora el lugar está lleno de tiendas de recuerdos, y los autobuses y coches que transportan peregrinos y curiosos no caben en ningún sitio, y sólo hay que ver el espacio acondicionado para las misas al aire libre, para darse cuenta de la cantidad de fieles que reciben. (foto 3).
A pesar de que algunos de estos seis videntes tienen apariciones diarias de la Virgen (otros anuales), la iglesia católica, no ha reconocido oficialmente las apariciones, que son las últimas producidas en Europa desde las de Lourdes (Francia) en 1858, y las de Fátima (Portugal) en 1917, lo que no ha impedido para nada el "turismo religioso"(foto 4).
A pesar de que el lugar pueda parecer un poco pequeño, caótico, con sus calles sin nombre ni número y sin terminar las aceras, tiene una oferta de más de 17.000 camas, más que en todo el resto de Bosnia-Herzegovina...