Marsella. Francia

Noviembre 2023

Marsella, es la segunda ciudad más poblada de Francia tras París, y es el principal motor económico y capital de la Provenza.
Aunque no la tenia como una ciudad especialmente turística si había una cosa que tenia interés en visitar, y es que frente a la ciudad se alza sobre una isla rocosa el Castillo de If donde estuvo prisionero varias décadas el bueno de Edmond Dantès mas conocido como "El Conde de Montecristo" de la novela de Alexandre Dumas, pero debido al temporal de viento que está sobre Europa, pues no salía ningún barco y no había manera de ir así que nos dedicamos a recorrer la ciudad.
Hay mucho que visitar en Marsella y la mayoría de cosas son accesibles a pie desde el puerto, que se puede considerar como el centro turístico de la ciudad.
El puerto es amplio y tranquilo de visitar pudiendo cruzarse en barco eléctrico, el ayuntamiento también esta ahí y la Iglesia de Saint Ferreol, dominando la ciudad la Basilica de Notre-Dame de la Garde, y continuando por el puerto el Fort de Saint Jean y la zona de los museos.
a un corto paseo del puerto sin dejar la línea de mar es interesante visitar la Cathedrale de la Major, después de pasar por el moderno Museo de las Civilizaciones y el Mediterráneo que esta conectado con el Fuerte Saint Jean. Fuera del puerto se puede callejear por la marinera Marsella, pasarse como no por la Galerías La Fayette, visitar la Opera o la Plaza Castellane.
Destacar que el mejor lugar para obtener una panorámica de 360 grados de la ciudad es desde la Basilica de Notre-Dame de la Garde, desde allí se domina todo desde el puerto y la Isla de If a Les Calanques y absolutamente toda la inmensa ciudad...