Puente Rafael Urdaneta. Maracaibo. Venezuela

Junio 2008

El puente General Rafael Urdaneta (fotos 1 y 2), fue inaugurado el 24 de agosto de 1962, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt. Mide 8.678 metros de largo cruzando el petrolero lago de Maracaibo por su parte más angosta. Su nombre le viene dado en honor a un héroe zuliano, leal oficial de Simón Bolívar.
Es muy emocionante cruzar el puente, pero no solo hay que hacer eso, sino que hay que ir a visitar el complejo "Conoce tu puente", situado en el lado de la ciudad, desde donde se pueden tomar espectaculares fotos de el (fotos 3 y 4). Cuenta con exposiciones temporales y permanentes, como la que explica la historia el puente desde su construcción con videos y fotografías. Las más impresionantes sin duda las de la colisión con el puente de un petrolero de la Esso (fotos 5 y 6), que destrozó parte de la estructura del puente cayendo al mar varios coches que pasaban muriendo sus ocupantes el 6 de Abril del 64.
Cuenta además con un parque infantil con una réplica del puente (fotos 7 y 8), un buen y sombreado sitio para tomar un respiro, antes de enfrentarse a la ciudad de Maracaibo. También se puede ver el Centro de Control de Operaciones, y ver las pantallas de circuito cerrado de televisión que controlan todo (foto 9)...