La Pedriza. Manzanares del Real. Madrid. España

Mayo 2022

Manzanares del Real, es uno de los municipios mas turísticos de Madrid, porque situado a solo 60 km de la capital en un entorno verdaderamente privilegiado, ofrece multitud de atractivos al turista que puede acceder muy fácilmente ya sea en transporte publico o en su propio vehiculo.
Lo primero que vemos al llegar a la población es su lago, el embalse de Santillana que seguro que en verano aumentará las opciones turísticas del lugar.
Después lo que vimos fue su iglesia en el centro llena de nidos de cigüeñas, al igual que lleno de nidos también estaba el parque del centro de la población.
Desde allí mismo nos dirigimos al Castillo de los Mendoza, uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Es un castillo del siglo XV y uno de los últimos ejemplares de arquitectura militar castellana, aunque su misión principal era la de fortaleza, acabó convirtiéndose en el palacio residencial de la familia de Los Mendoza y en su interior alberga tapices y mobiliario del siglo XVII.
Se puede visitar el interior, pero si vais cortos de tiempo, darse una vuelta por sus jardines es gratis y podréis tomar unas fotos magnificas.
Pero la verdad es que nosotros vinimos a Manzanares del Real de excusión a La Pedriza, y es que esta población también tiene su entrada a la Sierra de Guadarrama. La Pedriza es famosa por sus paisajes rocosos como indica su nombre. También es un lugar magnifico para la escalada aunque hay que respetar las zonas de nidificación, y los meses en que están las crías.
Aprovechando que los fines de semana la Comunidad de Madrid pone a disposición de los visitantes un autobús lanzadera gratuito que te lleva desde Manzanares del Real a la Pedriza (Canto Cochino), pues pretendíamos hacer un recorrido circular desde allí pasando por alguna de las formaciones rocosas mas famosas como el Elefantito y subir al Pico del Yelmo pero la verdad es que a la media hora de empezar la caminata se puso a llover por lo que tuvimos que buscar un refugio de emergencia y esperar que pasara el chaparrón, cuando esto paso, la verdad es que el terreno rocoso quedo muy resbaladizo, y no se disfrutaba mucho, así que decidimos regresar, aun así hicimos muchas fotos porque el lugar es en verdad precioso y la pasamos muy bien...