Pico de la Maliciosa. Sierra de Navacerrada. Madrid. España

Junio 2023

El Pico de La Maliciosa, situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, entre La Pedriza y el valle de la Barranca, debe su nombre a la dificultad que tiene su ascenso, con una orografía bastante escarpada a excepción de su vertiente norte, que es la que nosotros vamos a acometer desde el puerto de Navacerrada pasando por la Bola del Mundo que es una ascensión más suave.
Con una altitud de 2227 metros sobre el nivel del mar, es una de las cumbres más altas de la sierra de Guadarrama y una de las mas emblemáticas, conocidas e históricas, ya que por ejemplo en el cuadro "El príncipe Baltasar Carlos a caballo", pintado por Diego de Velázquez en 1635, aparece al fondo a la derecha La Maliciosa cubierta de nieve.
La sencilla ruta comienza en el Puerto dE Navacerrada, para tomar la pista de hormigón o el sendero paralelo hacia la Bola del Mundo, también llamado Alto de las Guarramillas. Desde aquí, ya la ruta es evidente y marcada hacia el Pico de la Maliciosa, donde desde la cumbre se nos abre una amplia vista panorámica. Hacia el sur, la planicie donde se asienta la ciudad de Madrid, y hacia el este, la zona de La Pedriza. Incluso si el día está claro, la vista alcanzará hasta la vecina Sierra de Gredos.
Para regresar se puede desandar todo el camino de nuevo hasta el Puerto de Navacerrada otra vez o se puede elegir bajar hasta el Puerto de Cotos siguiendo el camino marcado que pasa junto a la estación de ski de Valcotos terminando en la parada de autobús del Puerto de Cotos para regresar a Madrid...